_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | La investigación

El juez dicta prisión para otros cuatro detenidos por el 11-M, incluido el único español

El juez ha levantado la incomunicación a los dos indios detenidos dos días después de los atentados

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha decretado a primera hora de la madrugada el ingreso en prisión incondicional e incomunicada de cuatro de los cinco detenidos entre el miércoles y el jueves de la semana pasada por su presunta relación con los atentados del 11-M, y ha dejado en libertad al quinto detenido, el marroquí Farid Oulad Ali, al no existir en principio elementos incriminatorios contra él, según han informado fuentes jurídicas. Con estos son ya 14 los detenidos por los atentados, de los cuales nueve están en prisión. Entre los encarcelados hoy se encuentra el único español implicado hasta el momento, José Emilio Suarez, que ha admitido haber participado en la trama sin ser consciente de que lo hacía.

Más información
Cuatro nuevos detenidos por el 11-M, uno de los cuales ya estaba preso en Salamanca
La policía y los forenses rebajan a 190 el número de víctimas mortales en los atentados de Madrid
Una página 'web' pone en contacto a heridos y voluntarios del 11-M

El magistrado imputa a José Emilio Suárez Trashorras un delito de pertenencia o colaboración con banda armada. Le considera igualmente presunto coautor de un delito de terrorismo en relación con robo o hurto de sustancias explosivas (artículo 574 del Código Penal), así como coautor de 190 asesinatos terroristas —tantos como fallecidos en el atentado identificados en el sumario hasta este momento-, y 1.430 asesinatos en grado de tentativa. Le imputa también cuatro delitos de estragos terroristas.

El español admite su participación

Las mismas fuentes han señalado que la declaración de Suárez ante el juez del Olmo ha sido extensa y detallada y se ha prolongado por espacio de unas dos horas, a lo largo de las cuales este minero retirado de 27 años ha admitido haber participado en los hechos sin ser consciente de lo que ello suponía.

Igualmente el juez imputa al marroquí Abderrahim Zbalj los mismos delitos que a Suárez, menos el de robo de explosivos. Zbalj ha salido llorando del despacho del juez tras su declaración, según las mismas fuentes, que han indicado que durante su comparecencia ante la policía se había mostrado muy frío. A los otros dos detenidos, también marroquíes, para los que se ha dictado prisión, Mohamed Chedadi y Abdelouahid Errak, se les imputa un delito de pertenencia o colaboración con banda armada, mientras que el quinto arrestado en la noche del miércoles de la semana pasada, Farid Oulad Ali, ha quedado en libertad sin que se le haya solicitado ninguna fianza.

El juez Juan del Olmo ha levantado también hoy la incomunicación a los dos indios detenidos dos días después de los atentados del día 11-M y ha acordado prorrogar esta medida otros cinco días para los tres marroquíes que junto a los anteriores ingresaron en prisión el pasado 19 de marzo.

El juez ha decidido mantener la incomunicación a los marroquíes Jamal Zougam, Mohamed Chaoui y Mohamed Bakali, a los que imputa pertenencia a banda terrorista, 190 asesinatos consumados, 1.400 en grado tentativa, cuatro delitos de estragos y robo de vehículo, para proteger las investigaciones. Respecto a los indios, Vinay Kohly y Suresh Kumar, el juez ha estimado procedente levantarles la incomunicación, aunque ambos permanecerán en prisión incondicional por los supuestos delitos de colaboración con organización terrorista y falsificación en documento mercantil en concurso con defraudación. El levantamiento de dicha medida para ambos les permitirá comunicarse con abogados que puedan designar y con sus familiares, entre otros aspectos.

Por otro lado Khalid Ouled Akcha, uno de los cuatro detenidos el pasado fin de semana en relación con las investigaciones de los atentados del pasado 11-M, cumple en la cárcel salmantina de Topas dos condenas de un total de cuatro años por lesiones, según han informado fuentes judiciales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_