Carod seguirá al frente de ERC en el Parlamento catalán y renuncia a su escaño en el Congreso
El republicano Joan Puigcercós será el líder del grupo parlamentario de Esquerra en Madrid
La Ejecutiva de Esquerra Republicana (ERC) ha acordado que el secretario general de esta formación, Josep Lluís Carod Rovira, se mantenga al frente del grupo de Esquerra en el Parlamento catalán y no tome posesión del acta de diputado en el Congreso, donde su grupo cuenta con 8 asientos para la nueva legislatura.
ERC ha tomado la decisión esta tarde -tras una permanente nacional y una ejecutiva nacional— con la intención de que sea Carod quien lidere la meta marcada por el partido republicano de cara a las próximas elecciones autonómicas de 2007: superar el millón de votos y convertirse en la primera fuerza nacionalista en Cataluña.
Carod será sustituido en el Congreso de Diputados por Agustí Cerdà, presidente de Esquerra Republicana del País Valenciá (ERPV), y con el que mañana celebrará una rueda de prensa en Valencia. Joan Puigcercós, número dos de ERC, será el máximo representante de la formación republicana en las Cortes.
El regreso a la política catalana
Carod optó por encabezar la lista electoral barcelonesa en las elecciones generales después de verse obligado a dimitir del cargo de conseller en cap de la Generalitat debido a las repercusiones que tuvo su encuentro con los jefes de ETA. Según fuentes próximas al líder de ERC, el elevado incremento de escaños y de votos logrado por los independentistas el 14-M (pasando de 1 a 8 diputados) ha posibilitado que Carod-Rovira se considere ahora mismo muy legitimado y "refrendado" para volver a la política catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.