Homenaje en Atocha a las víctimas del 11-M al cumplirse una semana de los atentados
Ruiz Gallardón ha anunciado la construcción de un monumento en honor a las víctimas frente a la estación madrileña
Numerosos ciudadanos acuden desde este mediodía a la estación de Atocha de Madrid para asistir al homenaje convocado a las 12.30 horas en recuerdo de las víctimas de los atentados cometidos el jueves pasado en Madrid.
La Fundación Víctimas del Terrorismo, que preside Adolfo Suárez, junto a todos los colectivos, asociaciones y fundaciones de víctimas, ha rendido un homenaje a los más de 200 muertos y casi 1.500 heridos en los atentados de Madrid. El acto ha comenzado con un minuto de silencio, tras el cual, se han encendido velas en memoria de las víctimas del 11-M.
Miles de velas rodeaban ya la entrada a la estación y su estructura circular, empapelada con mensajes de condolencia por las víctimas de los atentados que son recordadas también con numerosos ramos de flores. Minutos antes de que comenzara el acto, decenas de personas se han agolpado a la entrada, donde las velas estaban tras un cordón, y dentro de esa zona un joven leía la Constitución.
Medallas y monumentos
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón ha anunciado hoy que las víctimas del 11-M tendrán un monumento en su honor frente a la estación de Atocha. El monumento reflejará los sentimientos de dolor y solidaridad que se han vivido durante los últimos días. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, a su vez, un decreto por el que se convoca un concurso de ideas para levantar el monumento dedicado a las víctimas del 11-M.
Además, ha aprobado otro decreto por el que se pone en marcha el proceso administrativo para conceder la Medalla de Honor, la máxima distinción que otorga el Ayuntamineto de Madrid, a todos los servicios que intervinieron en el rescate y atención de las víctimas de los atentados.
Una semana después de los atentados, la masacre del jueves pasado se vuelve a revivir en esta estación y en los ojos de algunos de muchos asistentes. En los carteles se lee "Basta ya, bastardos", "La muerte no acallará nuestra voz", "No hay camino para la paz", "La paz es el camino", "Castiguemos a los autores y descubramos a los responsables" y "qué dolor".
Un tren solidario desde Marruecos
Varias organizaciones no gubernamentales de Marruecos preparan una manifestación de solidaridad, que saldrá de Casablanca hasta Madrid, en un tren, en el que viajarán también familiares de las víctimas de los actos terroristas que tuvieron lugar el pasado día 16 en esa ciudad marroquí, ha informado hoy fuentes de los convocantes.
En este convoy, llamado tren de la vida, viajarán representantes de partidos políticos, de sindicatos, de asociaciones culturales y de organizaciones de derechos humanos. En un comunicado, los organizadores han indicado que "el objetivo de esta iniciativa es expresar la voluntad de los dos pueblos, el marroquí y español, para defender el derecho a la vida y la victoria de la esperanza". Hoy, los actores de esa iniciativa, organizarán ante la sede del instituto Cervantes en Rabat, una manifestación de solidaridad con las víctimas de los atentados de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.