Rajoy anuncia que el PP se querellará contra Almodóvar por "injurias y calumnias"
El director manchego se defiende en un comunicado
El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que presentará una querella criminal contra el director de cine, Pedro Almodóvar, por "injurias y calumnias" por las declaraciones de ayer del director manchego que, en la presentación de su película La mala educación, se hizo eco de rumores de intento de golpe de Estado la noche previa a las elecciones y celebró la victoria del PSOE el domingo como una "vuelta de la democracia tras ocho años de modorra".
Rajoy ha salido a pronunciar unas palabras a los seguidores del PP que hoy se han concentrado junto a la sede del partido en Madrid, en la calle Génova. En su breve alocución, el mandatario del PP ha manifestado que "en esta situación no nos vamos a dejar pisar". Asimismo, ha agradecido a los concentrados su apoyo y les ha animado para seguir trabajando.
Durante la presentación de su última película, Pedro Almodóvar dejó en un segundo plano el filme, para dar su opinión por los acontecimientos recientes. De hecho, la presentación de La mala educación debía haber tenido lugar el jueves, el día de los atentados en Madrid, por lo que fue cancelada y se produjo ayer. Almodóvar habló del "dolor" que le produjeron los atentados: "Ese día no teníamos el cuerpo para fiestas y decidimos suspender la gala de presentación". Después, dijo que "esta terrible semana [en referencia a la pasada], ha culminado al fin con una noticia liberadora. Lo malo es que hayamos tenido que pagar un precio tan alto para conseguir el castigo que ha sufrido el Partido Popular y la vuelta a la democracia". A su juicio, "estamos volviendo a ser un país democrático, tras el secuestro de información y la manipulación a que nos tenía acostumbrados el PP, que no eran democráticos".
Durante su intervención en Génova, Rajoy ha contestado que "hoy todo el mundo sabe por qué no hemos ganado las elecciones", pese a que "la amplia encuesta que estaba realizando diariamente el PP, hasta el mismo día del terrible atentado, ofrecía una ventaja al PP de entre 7 y 8 puntos por encima del PSOE". Rajoy ha explicado que "todos votamos bajo la emotividad que supone una masacre tan brutal, unos asesinatos, en fin, tan horrorosos como los que tuvieron lugar en Madrid 48 horas antes de las elecciones. Eso fue sustancialmente lo que pasó."
Rajoy ha recordado que durante la jornada de reflexión del sábado, las sedes del PP estuvieron sometidas a una presión antidemocrática, lo que provocó, "por primera vez en la historia de la democracia, que la Junta Electoral Central, declarara ilegales esas concentraciones y obligase al Fiscal a investigar las mismas". Almodóvar se refirió ayer a esas concentraciones, reconociendo que asistió a la de Madrid. El director manchego valoró las declaraciones de Rajoy -en el sentido de que las concentraciones eran "ilegítimas"- y dijo que "está pagando ahora mismo esas palabras y las va a pagar muy caras. Los gobernantes están para oír lo que el pueblo les sugiere".
Frente a algunas acusaciones, el secretario general de los populares ha asegurado en Génova que "desde el primer momento en que se conocieron los resultados electorales, han sido asumidos y aceptados democráticamente por todos y cada uno de los miembros del PP".
Finalmente, Rajoy ha convocado a los miembros del PP y a todos los ciudadanos que así lo deseen a asistir a un acto que se celebrará el próximo sábado, día 27 en la Plaza de Vista Alegre para agradecer a los militantes, simpatizantes y ciudadanos el apoyo recibido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.