"Las tropas españolas que están en Irak volverán a casa"
El presidente electo asegura que "no se puede combatir el terrorismo con guerras"
Las nueve y ocho minutos y como les hemos dicho, aquí está Rodríguez Zapatero.
Iñaki Gabilondo. Muy buenos días.
Rodríguez Zapatero. Buenos días.
IG. Señor presidente.
RZ. Vamos a esperar a que se produzcan los trámites oportunos, el debate de investidura, pero todo apunta a que esa probabilidad es la que vamos a vivir.
IG. ¿Ha dormido bien?
RZ. He dormido pocas horas, porque me acosté tarde ayer después de recibir muchas felicitaciones, de disfrutar, de estar con compañeros, con amigos, atender muchas llamadas, buena parte de ellas institucionales, pero en cuanto caí en la cama me dormí completamente. Todo es diferente después de dar un beso a mis hijas; no pude hablar con ellas, solamente por teléfono, cuando estaban viendo la televisión y ya veíamos que habíamos ganado; estaban absolutamente excitadas, felices.
IG. ¿No le produce un cierto vértigo lo que se le viene encima?
RZ. Estamos de estreno, hoy, vamos a estrenar una nueva mayoría política en este país, y yo creo que vamos a estrenar un nuevo tiempo en la política de este país. Ésa es mi voluntad. Un tiempo con otro talante, con otras formas, con otro espíritu de respeto a lo que son los valores del pluralismo, de la diversidad, del derecho a la información, de la libertad de crítica. Creo que estamos de estreno. Mi propósito es que ese estreno sea un estreno que la gente agradezca, que produzca un cierto distendimiento [sic] en lo que es la vida pública española, en la convivencia, y tengo sentido de la responsabilidad, pero tengo una enorme ilusión. Ayer, una de las veces que salí a una plataforma improvisada en la calle Ferraz, había muchísimos jóvenes felicitándose por el triunfo y aplaudiéndome, y tengo un grito que tengo que llevar desde el primer momento permanente en mi conciencia y en mi toma de decisiones y era: "No nos falles". Me lo gritaban miles de jóvenes, creo que es la lección más importante que ayer aprendí.
IG. ¿No le produce vértigo ese compromiso de los jóvenes que le piden: "No nos falles"?
RZ. Todo lo contrario, me produce una enorme confianza en poder hacer las cosas bien. Voy a poner todo mi empeño en hacer las cosas bien; sobre todo, todo mi empeño en hacer las cosas como creo que la ciudadanía quiere, y que está implícito en el mandato que ayer me dieron en las urnas, que es ser un buen demócrata. Ser un buen demócrata, creerse de verdad la práctica democrática, no sólo aceptar las reglas de la democracia, que eso todo el mundo las acepta, si no esa conversión de lo que es la vida democrática, no manipular, no mentir, respetar al adversario, llamar a la participación, respetar a la sociedad civil, contar con la sociedad civil, escuchar a una ciudadanía, entenderse con lo que la vida pública y, si es posible, con los partidos, con los Gobiernos autonómicos. Me parece que este país necesita una etapa de todo eso. Y yo se la voy a dar poniendo toda mi voluntad.
IG. José Luis Rodríguez Zapatero, se produjo ayer la jornada electoral y se produce hoy esta conversación cuando todavía no se han identificado 30 cadáveres del atentado terrorista, cuando apenas acabamos de salir del luto nacional que se decretó como consecuencia de los atentados terroristas. Interpretando la voluntad del señor Zapatero y la voluntad del señor Ryaj Tatari, nos hemos permitido proponer un pequeño encuentro para un simple saludo en la radio. La autoría de los atentados podría llevar a algunas desmesuras en la sociedad; en alguno otro país, cuando algo así ha ocurrido, se intentó inmediatamente dejar de manifiesto de una manera muy clara dónde se estaba; sé que es algo que usted quería hacer y sé que es algo que quería hacer Ryaj Tatari, secretario general de la Comisión Islámica. Quería pedirle, señor Rodríguez Zapatero, un saludo para la comunidad islámica de nuestro país, y quería pedirle, señor Tatari, un saludo para Rodríguez Zapatero.
RZ: Mi saludo y mi apoyo a la comunidad islámica; también un llamamiento para que toda la sociedad española tenga presente que cualquier acción de terror es una acción de grupos radicales, y que es absolutamente imprescindible distinguir lo que es una comunidad religiosa, cívica y cultural de algunos de sus elementos más extremistas, radicales y fundamentalistas. Yo tengo plena confianza en la sociedad española en ese sentido, y creo que remarcar o subrayar estos valores viene bien, pero el conjunto de la ciudadanía va a responder, estoy seguro, muy bien.
IG: ¿Tatari?
Tatari: Primero, nuestra profunda felicitación al partido y a tu persona. Espero que esta confianza depositada por todo el mundo en tu partido y en tu persona que no nos falle, de verdad, especialmente cuando dijiste que el poder no te va a cambiar. Espero que, a través de tus aciertos ahora, a través del diálogo, estés muy cerca de todos los ciudadanos, tal y como te escuché unas cuantas veces. Que esto demuestre el cambio al cual tú te referiste en tu campaña.
IG. Gracias, señor Tatari. Bueno, un primer gesto para dejar algunas cosas claras. ¿Qué tiene usted señor Rodríguez Zapatero que siempre gana? Porque usted no ha perdido nunca unas elecciones todavía en su vida
RZ: Hombre, en estas competiciones importantes, como la de ayer, que era la más importante de mi vida lógicamente, tengo una confianza fuerte en hacer las cosas trabajando con mucha limpieza y con mucha transparencia. Esto es lo que he hecho en estos cuatro años, cometiendo aciertos y errores, y tengo una enorme confianza en la democracia.
IG: Pero también cuando llegó a alcanzar la secretaría general del PSOE no era usted favorito y ganó contra pronóstico.
RZ: Trabajé, igual que he trabajado en este campaña, y tengo una confianza muy, muy profunda en que la ciudadanía percibe cuando presentas un proyecto a la ciudadanía que tiene bastante de auténtico, de verdad. Yo he hecho esta campaña y he estado en contacto con mucha gente, y creo haber percibido o intuido que más allá del disgusto o el cabreo con el Gobierno del Partido Popular, más allá de que la gente se sienta más progresista, había una frase que la gente me decía permanentemente: "No cambies el estilo que tienes". Por eso ayer cerré mi discurso diciendo: "El poder no me va a cambiar". Yo creo que hay un fondo muy importante de que la gente quiere ver un político, que somos representantes de la ciudadanía, gente que sea humilde, normal, que no se le suba a la cabeza, como se dice por ahí. Creo que hay una auténtica explosión de deseo: ver que puede haber un comportamiento de esa naturaleza. Y desde luego va a ser para mí un reto personal, un objetivo, un compromiso. Creo que ha tenido mucho que ver.
IG: ¿Ha perdido el PP o ha ganado el PSOE?
RZ: Ha ganado el PSOE. Es así en democracia siempre. Ha ganado el PSOE y además creo, con toda la humildad, que el resultado que ayer ha obtenido el partido socialista ha sido un resultado muy llamativo. En cuatro años hemos ganado tres millones de votos, hemos aumentado en nueve puntos, con una participación del 77%. Fíjese que hemos sacado el 42,5%, que es un resultado comparable al de 1986, donde tuvimos un 46%, pero a partir de 1989 habíamos estado en la zona del treintaitantos por ciento, o sea que es un resultado que supone un aliciente enorme. Soy consciente, y además quiero decirlo el primer día, que pedí el voto a una ciudadanía progresista, más allá de la simpatía y cercanía con el PSOE. Sé que ha habido muchos ciudadanos que me han dado ese voto: lo voy a tener en cuenta, voy a administrarlo adecuadamente. Sé también que ha habido alguna fuerza política como IU que ha obtenido un cierto retroceso, que estoy convencido que mucha gente de izquierdas ha votado al PSOE para hacer posible el cambio. Lo voy a tener en cuenta en mi manera de gobernar, creo que se van a sentir respetados. Desde aquí quiero decir que ayer tuve una llamada del señor Llamazares, para un competidor político poco frecuente por el tono, la amabilidad y la elegancia.
IG. Todo fue ayer extraordinariamente elegante: sus primeras palabras, las de su rival derrotado, Mariano Rajoy, todas. Pero usted habla de una especie de proceso de embalsamiento [sic] que se ha ido produciendo durante este tiempo para llegar al resultado de ayer. Pero se estima que entre el jueves y el domingo pasaron cosas que han jugado un papel también muy significativo. Es la interpretación que hacen todos los periódicos de nuestro país. Quisiera saber si usted lo interpreta así y cómo lo hace.
RZ. Bien, en mi opinión vivimos en una sociedad en la que la inmediación hace a veces equivocar los análisis. Ningún resultado electoral es fruto ni aun ni siquiera de un golpe tan duro ni de un dolor tan hondo y tan profundo como el que tuvimos el pasado jueves y que tanto desgarro produjo a la sociedad española. La ciudadanía tiene muchísimo más sentido político, más sentido común que dejarse llevar en un momento dado por una orientación ante un hecho. Un resultado electoral es fruto de cuatro años, de cuatro años para quien gobierna, y de cuatro años para quien presenta un proyecto alternativo. Y tengo la impresión de que todas las encuestas que venían poniendo de manifiesto, ya no quiero acordarme de la del CIS, que como acertadamente dijimos es el último gran engaño que el Gobierno hacía, pero todas las encuestas creo que no reflejaban adecuadamente las posibilidades electorales del partido socialistas de cara al 14 de marzo, de cara al día de ayer. Nuestra impresión, y tú lo sabes Iñaki, mi impresión es que podíamos ganar; yo he estado casi todo el tiempo, desde que arrancó la precampaña, convencido de que podía ganar, lo he estado; y sin embargo vivíamos en una especie de nube que impedía a la ciudadanía creérselo. Era muy curioso ver que la gente quería un cambio, quería que ganara el PSOE, y sin embargo creía que no podía ser. Algo tiene que ver eso con la situación que ha producido el Gobierno del Partido Popular de intentar tener todo un mensaje y un dominio de la opinión durante mucho tiempo.
IG. Ciertamente, en la última entrevista antes de la campaña, que hicimos aquí con el señor Rajoy y el señor Rodríguez Zapatero, al señor Rodríguez Zapatero yo le pregunté: "¿Es ilusión o es que usted es un iluso?". Porque en efecto afirmaba: "No tengo duda de que voy a ganar". Pero eso no parecía indicarlo los sondeos, que decían que sí se producía una aproximación que casi llevaba al empate técnico. ¿Ni siquiera confiere el carácter de elemento revulsivo final a algo relacionado con los episodios desde el jueves hasta aquí?
RZ. Quizá puede ser que la participación haya sido un factor, que fruto de las manifestaciones mucha ciudadanía ha considerado que era un deber cívico ir a votar después del brutal atentado terrorista. Pero sin embargo insisto, mis datos, mi intuición de cómo iba la última semana de la campaña electoral me llevaban al convencimiento de que uno, iba a haber una gran participación, ya se veía; y dos, que teníamos las mejores posibilidades para ganar; yo lo percibía en dos actos, uno que hice en la Universidad Carlos III, en la que el rector es Gregorio Peces-Barba, con gente joven, era un ambiente impresionante de cercanía, y otro en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con 300 o 400 investigadores, muchos de ellos de primer nivel, con mucha gente de la universidad muy importante, y en el que había un ambiente y unas ganas de cambio muy notables. Ese día me acuerdo perfectamente que llegué a casa y le dije a mi mujer: "Sonsoles, vete preparándote porque vamos a ganar las elecciones".
IG. Señor Zapatero, ¿está usted preparado para ser presidente del Gobierno de España?
RZ. Estoy convencido de que puedo hacer una presidencia del Gobierno responsable, que puedo hacer una presidencia del Gobierno comprometido con los objetivos decisivos de este país, y estoy dispuesto cada día a escuchar, a aprender, a tomar consejo de mucha gente, y por supuesto a hacer las cosas con toda la responsabilidad.
IG. Dígame qué ha aprendido su partido de su experiencia anterior de Gobierno. Estamos muchos recordando cierto día de 82, cuando se produjo la importante victoria del partido socialista, estamos incluso comparando datos, aquella mítica cifra de los diez millones ha sido pulverizada por el resultado obtenido por usted. A partir de entonces comenzó un tiempo lleno de luces y lleno de sombras. Supongo que su partido ha aprendido bien esa lección.
RZ. Sin duda.
IG. ¿Le servirá para organizar su acción de Gobierno en el próximo tiempo?
RZ. Sin duda. Tengo un convencimiento y además las ideas en la cabeza de cómo poner en marcha un proceso desde el Gobierno en el que, si todavía queda ese amargo recuerdo que ayer se superó después de unos cuantos años, vaya convirtiéndose en una importante recuperación de confianza en la democracia, en la vida pública y en el papel de los partidos políticos de izquierda de este país. Tengo ideas al respecto, era lo que veía en los ojos de la gente cuando ayer les miraba desde el balcón. La gente me aplaudía y me pedía: "Por favor, no nos decepciones, no nos falles".
IG. Vemos que está muy marcado por esa frase.
RZ. Sí, porque ver a tanta gente joven es muy, muy emocionante.
IG. Pero dentro del partido, una estructura de partido que debe ser, sospecho, una cosa extraordinariamente complicada y potente, al llegar una circunstancia de esta naturaleza debe sufrir, sospecho, a su vez, un gran número de convulsiones. Construir un Gobierno, organizar toda la nueva Administración... ¿Está seguro de que va a poder controlar la máquina?
RZ. Sí, estoy seguro, lo llevo en la cabeza además, llevo ya semanas pensando en las principales responsabilidades del Gobierno, en los principales miembros de un Gobierno, en la estructura de la Administración. Lo tengo pensado porque tenía la intuición de que iba a estar en esta tesitura y el partido socialista está preparado para gobernar: tiene un capital humano muy, muy grande, ha tenido una gran experiencia de gobierno, y en estos momentos además gobierna muchos sitios, muchas comunidades autónomas, y de nuevo Andalucía. Quiero desde aquí felicitar a Manolo Chaves porque ha tenido allí un resultado ciertamente impresionante. Estamos preparados para gobernar, yo estoy preparado para gobernar, estoy ilusionado para gobernar, estoy con muchísimas ganas de que la gente recupere confianza en la política, recupere credibilidad en lo auténtico; y vea un Gobierno que le diga la verdad cada día, vea un Gobierno que le escuche antes de decidir, vea un Gobierno que respete las críticas. Me hace una ilusión enorme ver a un país viviendo en un profundo talante democrático.
IG. Bueno, y respecto a compromisos muy recientes, tenemos que planteárselo ahora. Vamos a ver: Bono, Miguel Sebastián... esos nombres los mencionó usted. ¿Los sigue mencionando?
RZ. Son dos magníficos compañeros y dos personalidades, y bueno, vamos a esperar a que primero tengamos la investidura y luego ya hablaremos del Gobierno. Pero son dos personas que siempre he pensado que pueden estar en un Gobierno que yo presida.
IG. ¿No nos va a decir más nombres?
RZ. No, no, de momento no.
IG. ¿Lo del compromiso de Gobierno paritario, con igualdad en el número de mujeres y de hombres?
RZ. Por supuesto que lo vamos a cumplir.
IG. Bien. Dijo también que hoy, lunes, el día después de las elecciones, si obtenía la victoria iba a convocar ya una primera reunión de fuerzas políticas para no tardar ni un minuto en intentar unificar criterios sobre la lucha antiterrorista. ¿Lo ha hecho, lo va a hacer?
RZ. Convocar, instar, mi opinión es que tiene que hacerlo el Gobierno en funciones porque todavía es quien tiene la legitimidad, y hoy voy lógicamente a hablar con el Gobierno en funciones para decirle que sería bueno tener una reunión en esa dirección. Vamos a ver si está de acuerdo y la podemos celebrar cuanto antes mejor.
IG. Sabemos que ayer Mariano Rajoy le llamó por teléfono para aceptar su derrota, para felicitarle por su victoria. ¿Le ha llamado José María Aznar?
RZ. Sí, también me llamó, poco después, y también me felicitó por la victoria.
IG. ¿Han quedado citados ya citados para un primer contacto el presidente en funciones José María Aznar y el futuro presidente, José Luis Rodríguez Zapatero?
RZ. Me comentó que teníamos que hablar, lógicamente, pero no, todavía no hemos quedado en el día concreto.
IG. ¿Si no hay novedades antes del 30 de junio regresarán los soldados de Irak, señor Rodríguez Zapatero? ¿Qué novedades tendrían que producirse para que no regresaran?
RZ. Pues tal como están las cosas, y no hay la previsión de que puedan haber novedades, solamente daré una vez que obtenga la investidura del Congreso de los dos pasos: uno, comunicarlo a los socios y dos, reunir a las fuerzas políticas para que sea una decisión no sólo de un Gobierno. Quiero empezar cambiando las cosas, reunir a las fuerzas políticas, porque creo que tiene que ser una decisión con un amplio aval, pero las tropas españolas que están en Irak volverán a casa.
IG. Observando el resultado de ayer el PSOE está en condiciones de gobernar en solitario a la vista de las dificultades que podría tener el PP para oponerle una mayoría diferente. ¿Va a hacerlo así¿ ¿Intentará pactos? Ayer en la noche electoral observamos ya algunos movimientos. Coalición Canaria, por ejemplo, ya lo dijo en campaña y lo dijo ayer el señor Rivero, que está dispuesta a apoyarles. ¿Qué intenciones tiene usted a esos efectos?
RZ. Mi intención es formar un gobierno en solitario y tener diálogos y acuerdos parlamentarios con casi todos los grupos políticos, porque tenemos esa capacidad y creo que ese es también el mandato también implícito que hay de la ciudadanía, sabiendo que nosotros vamos a tener un estilo de gobierno muy distinto y que el diálogo con el conjunto de los grupos parlamentarios va a ser continuo y permanente, más allá de la necesidad de una mayoría concreta en un momento dado, más allá del apoyo a una ley. Vamos a tener un diálogo con los grupos parlamentarios permanente y continuo, y yo tendré un diálogo continuo con el líder de la oposición, espero reunirme con él cada tres meses, hablar con él mucho por teléfono, porque me parece que es fundamental tener esa comunicación. La Cámara y el conjunto de lo que es la representación de la ciudadanía , se tengan más diputados o menos diputados, van a tener, por parte de mi gobierno, una permanente relación, información y comunicación. Tanto en la Cámara como fuera de la Cámara.
IG. Nos han llamado familiares de las víctimas del Yak-42, que durante todo este tiempo han estado muy en contacto con nosotros, para transmitirnos su inquietud y su disgusto. Quieren saber si tiene usted alguna intención concreta de algún tipo, de abrir alguna investigación específica, de hacer alguna cosa
RZ. Por supuesto. Es un compromiso que tengo, adquirido además con buena parte o con muchos familiares del Yakovlev 42. En cuanto lleguemos al Gobierno tendrán toda la información y habrá máxima transparencia y máximo apoyo por supuesto a todas las víctimas del Yakovlev 42. No volverá, desde luego bajo mi mandato, a haber una respuesta de un Gobierno como la que hemos tenido ante hechos tan serios y tan graves. La transparencia y la claridad en los comportamientos va a ser una norma diaria y continua, y lo va a ser de todos los responsables políticos del gobierno que constituiremos después de la sesión de investidura.
IG. Señor Rodríguez Zapatero, tenemos un problema absolutamente extraordinario. Se ha confirmado que Al Qaeda habita entre nosotros, Al Qaeda lo hacía algún tiempo, ha debido ser nuestro país, al parecer, una plataforma muy significativa para las acciones terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, etc. Tenemos un grandísimo problema. El ministro de Interior alemán solicitó ayer un plan de seguridad europeo. Me gustaría saber cómo afronta usted esta nueva realidad.
RZ. Hay tres cuestiones que me parecen fundamentales para la lucha contra el terrorismo radical o fundamentalista. La primera de ellas, que tiene que haber unidad política. Dos, que tiene que haber un planteamiento estratégico distinto de la seguridad: tiene que contar mucho más la Inteligencia, la comunicación entre los servicios de información, que es uno de los problemas esenciales que tenemos y que ahora no se produce, y eso supone que el terrorismo no se puede combatir con guerras. No se puede combatir el terrorismo con guerras. Las guerras, como ha sucedido con la guerra de Irak, lo que hacen es proliferar el odio, la violencia y el terror. Y que mientras no tengamos y empecemos por una vía de solución al problema que está viviendo, que cada día está peor entre Israel y Palestina, corremos siempre un riesgo muy serio. Hay que acometer problemas también políticos de fondo. No sólo hacer una respuesta desde la seguridad, desde la Inteligencia, desde reforzar todos los mecanismos que lógicamente tienen las democracias, los Estados de Derecho, las fuerzas de seguridad del Estado para responder, sino también afrontar problemas que sabemos que están ahí y que cada vez están peor.
IG. Y por lo que se refiere a las relaciones internacionales, nos dijo en la campaña que era para usted prioritario recuperar el consenso en política exterior. ¿A tal efecto que propone usted hacer?
RZ. Hay dos objetivos para la etapa de política exterior. El primero de ellos es volvernos a entender con Europa, que Europa nos vuelva a ver como un país amable, como un país europeísta, como un país que no divide entre la nueva y entre la vieja Europa y mi impresión es que el resultado de ayer ha producido mucha sorpresa, pero mucha satisfacción, mucha satisfacción. Tenemos que abordar rápidamente la cuestión de la Unión Europea, tenemos que darle un impulso al estancamiento que ha tenido en estos últimos tiempos, y por tanto Europa va a ser el ámbito natural de nuestra política exterior. Y dos, recuperar el consenso significa recuperar los ejes tradicionales de la política exterior española, que son, además de Europa, Latinoamérica y el Mediterráneo. Nosotros tenemos una fuerza natural para ser un puente de diálogo desde Europa, desde lo que pueden ser muchos países avanzados del mundo, con el Mediterráneo y con Latinoamérica. Ese es un capital fundamental, por nuestra cultura, por nuestra historia, por nuestra política exterior, que se ha ido definiendo así desde la transición a aquí, que hay que recuperar. Eso es consenso. Es un consenso al que se tiene que reincorporar el Partido Popular, porque el resto de la Cámara está totalmente de acuerdo. Ha estado totalmente de acuerdo con una sola voz en la guerra de Irak, en la posición absurda del Gobierno del Partido Popular ante Europa, y vamos a recuperar el consenso y espero que el Partido Popular haya tomado nota del resultado electoral y que, por tanto, posiciones muy de principios que ha mantenido, como en política exterior, las tenga que reconsiderar. Yo les voy a invitar al diálogo y a que tengan un proceso natural de reconsiderar esta actitud.
IG. Desde un punto de vista más concreto, en la Presidencia irlandesa de Europa, Bertie Ahern intenta que en este semestre se pueda avanzar hacia esa Constitución que usted mencionaba. Para lo cual, decía, la posición española y la polaca constituían ahora una dificultad. ¿Tiene usted intención de establecer comunicación pronto con el señor Ahern para anunciarle la posibilidad de una novedad que pueda hacer posible esa Constitución antes del final del semestre?
RZ. Hay que respetar los tiempos institucionales y tener lógicamente hecha la investidura, pero mi intención es que agilicemos cuanto antes la Constitución de la Unión Europea. Mi intención por supuesto en el ámbito del proceso de diálogo de la Unión Europa es recuperar esa confianza y creo que llegaremos a un acuerdo rápidamente en el que se pueda mantener un equilibrio razonable de poder para la definición de lo que es la nueva Europa, la Europa ampliada.
IG. ¿Le han llamado algunos jefes de Estado o de Gobierno extranjeros?
RZ. Sí, sí, me han llamado, y tengo que decir que no todas las llamadas las he podido responder porque fue, en fin, un aluvión.
IG. ¿Le ha llamado Bush?
RZ. No, Bush no, pero sí hay una cosa, una anécdota que me parece importante. Ayer a las cinco de la tarde vi un teletipo de Collin Powell en el que decía que esperaba que, ganara quien ganara las elecciones en España, la lucha antiterrorista se iba a mantener. Y eso a las cinco de la tarde, dicho por el secretario de Estado norteamericano, me dio la impresión de que también la Administración Bush barruntaba qué resultado electoral podría producirse por la noche.
IG. Volviendo a casa, PP, PSOE e IU tienen ahora 15 escaños menos. Digamos que ha aumentado la presencia nacionalista, periférica. Nos gustaría saber cuál es su posición, habida cuenta de que algunas autonomías ya nos anuncian intentos de renovación de sus estatutos, etc. ¿Comienza también a esos efectos un tiempo nuevo o no? ¿Cuál es su posición?
RZ. Mi posición, la he expresado en muchas ocasiones, es abierta a la reforma de los estatutos. Dos condiciones son esenciales: la primera, una adecuación impecable a la Constitución, y la segunda, que haya un amplio consenso, tanto en el parlamento autonómico correspondiente como en la Cámara. Creo que son dos condiciones naturales y lógicas. La reforma de los estatutos es consustancial a los estatutos, porque establecen su propio sistema de reforma, y no hay que tener una actitud cerrada hasta que no se vea el contenido, y yo creo que además hay cosas que 20 años después de la puesta en práctica del Estado de las autonomías se pueden actualizar, se pueden mejorar, y las vamos a dialogar, y eso es positivo para el proceso autonómico. Y es verdad que hay una amplia representación de grupos políticos nacionalistas en la Cámara, pero es la expresión de la ciudadanía, es la expresión de la democracia, y por tanto yo soy muy consciente de que eso es así, y si soy el presidente del Gobierno, como espero, cuando termine la investidura, voy a gobernar con esa sensibilidad.
IG. ¿Va a verse con Ibarretxe pronto?
RZ. No antes de ser presidente de Gobierno, pero desde luego lo haré muy pronto. Ayer tuve dos conversaciones con él y tengo la certidumbre de que se va a producir una recuperación del diálogo institucional entre los dos Gobiernos de manera inmediata, y creo que para bien de todos.
IG. ¿Sabe ya el futuro presidente del Gobierno de España cuál va a ser su primer viaje al extranjero?
RZ. Todavía no he tomado esa decisión, aunque hay una tradición de que un país vecino que para nosotros es muy importante, como Marruecos, pueda ser el primer viaje al exterior, pero aún no he tomado la decisión.
IG. Todos los partidos cuando están en la oposición nos anuncian grandes novedades respecto a las televisiones públicas, usted también. Ahora está en una nueva situación, ahora tiene otro valor lo que usted nos diga ¿Qué proyectos tiene usted respecto a las televisiones públicas?
RZ. Yo sé que esto es muy difícil que mucha gente se lo crea, después de lo que hemos vivido, después de esos telediarios de Urdaci ..Tengo un compromiso, que es encargar a un grupo de personas de máximo nivel, de máximo relieve, una propuesta de reforma sobre medios públicos de comunicación que aborde pluralidad, independencia, derecho a la información, contenidos culturales, protección de la infancia y lucha contra la violencia. Ese consejo de reforma va a trabajar libremente, va a hacer una propuesta para que tengamos unos medios públicos al servicio de la ciudadanía y no de ningún partido. Yo voy a aceptar los principios y normas que pongan encima de la mesa, los llevaré a la cámara para que se aprueben, para que la sociedad, a través de personas cualificadas, haga la reforma, y no la haga los partidos, porque la experiencia demuestra que intentaríamos hacerlo a medida. Espero que en poco tiempo tengamos por fin en España unos medios públicos de los que nos podamos sentir orgullosos después de lo que han sido estos años
IG. Y decir, señor Zapatero, que renuncia al regalo que parece venir siempre acompañando a una victoria electoral, un regalo de una televisión privada llamada pública
RZ. Evidente
IG. ¿Están de acuerdo todos sus compañeros de partido?
RZ. Deben y van a hacerlo todos los Gobiernos autonómicos. Ese consejo de reforma hará una propuesta de modificación, y mi intención es que eso se aplique a todos los medios públicos, tanto estatales como autonómicos. El tiempo que tarde en hacer el consejo de reforma su tarea, habrá un director general de radiotelevisión con carácter provisional, que será una persona de carácter independiente que sabrá que esto será sólo hasta que el consejo de reforma diga cómo se producirá la elección del director general del ente público, que en mi opinión la única manera de garantizar un cierto equilibrio es que tiene que ser una decisión parlamentaria.
Josep Ramoneda. Usted ha confirmado una promesa electoral: que los soldados españoles se irán de Irak después de la fecha del 30 de junio. ¿No teme que esto sea interpretado por nuestros socios por una falta de solidaridad y casi como una entrega al chantaje de Al Qaeda?
RZ. En absoluto. Se lo vamos a explicar, pero es una decisión tomada antes de lo que ha hecho por Al Qaeda. Es un compromiso que tengo. En muchas ocasiones lo he dicho: la guerra de Irak fue un gran desastre, la ocupación sigue siendo un desastre que no ha generado más que violencia, más odio y la lección tiene que servir. Lo que no puede ser es que después de ser tan evidente lo mal que se ha hecho no haya consecuencias. Ya ha habido una, el resultado electoral ayer en España. La segunda va a ser que las tropas españolas se vendrán. Que el señor Bush y el señor Blair tendrán que hacer una reflexión, una autocrítica para que no vuelva a suceder lo que ha pasado, para que no se haga nunca más las cosas así. No se puede bombardear un pueblo por si acaso. No se puede organizar una guerra con mentiras. No puede ser. Y la mejor lección es que la ciudadanía ayer dio el voto en la dirección que lo dio, creo que hay un mandato implícito en esa dirección al Gobierno que voy a presidir y lo voy a cumplir.
Carlos Elordi. Usted decía hace un momento que notaba una cierta simpatía por parte de algunos líderes europeos. Ese tono también se trasluce, muy entrelíneas, de los comentarios de la prensa. ¿Cree usted que la victoria del PSOE ayer en España cambia algo en el marco europeo?
RZ. Cambia en el marco europeo y cambia en el marco internacional, porque sin duda alguna la división de Europa en lo que se llamó vieja y nueva Europa era posible porque España, un país medio importante en la Unión Europea, tenía una posición de absoluto seguidismo a las tesis de George W. Bush. Evidentemente cambia en Europa una relación de fuerzas muy importante, y al cambiar en Europa esa relación de fuerzas también cambia en el orden internacional, porque muchos países se van a sentir mucho más fuertes, mucho más apoyados. Mi impresión es que lo que va a pasar después de la toma de posesión del Gobierno socialista en España es que va a tener también un gran impacto en las elecciones de noviembre de Norteamérica, en el duelo entre Bush y Kerry.
Isaías Lafuente. ¿Es posible compatibilizar la presidencia del Gobierno con la dirección ejecutiva del partido, o la va a dejar en manos de algún compañero?
RZ. Es posible, pero tenemos el XXXVI Congreso que haremos seguramente dentro de poco tiempo, y ahí será donde los compañeros tendrán que decidir. Sí es posible, evidentemente, de hecho casi todos los presidentes de Gobierno han sido también quienes han tenido la responsabilidad, bien como secretario general bien como presidente, de llevar al partido. Pero en el XXXVI Congreso tendremos que tomar la decisión.
IG. Señor Rodríguez Zapatero, ¿es usted consciente que determinados sectores económicos miran con una cierta inquietud la llegada al poder de los socialistas una vez que parecían estar las cosas, desde el punto de vista económico, instaladas de una forma razonable. Las intenciones económicas del PSOE han sido presentadas. Es consciente, supongo, que hay sectores económicos de relieve que miran con un cierto recelo
RZ. Algunos después de salir estaban bastante contentos
IG. ¿Va a haber cambios en las empresas públicas?
RZ. He dicho en muchas ocasiones que quiero un Gobierno que no intervenga en la economía. Quiero un poder político que tenga muy claras las reglas del juego de separación entre lo que es poder y lo que es el mundo económico, y por lo tanto mi mensaje no puede ser más que de diálogo. Todo el mundo económico sabe, porque me conoce, que ese va a ser el estilo del Gobierno. Sí quiero reorientar algunos objetivos de la política pública que afecta a la política económica, y ese objetivo de hacer mucho más esfuerzo en invertir en educación y en investigación en nuevas tecnologías, pero eso seguramente va a ser compartido para elevar la productividad de nuestro país por mucha gente.
Fernando Valdespín: Señor Zapatero, creo que el nuevo giro que usted introduce en la construcción de la democracia en España se puede resumir en la idea de una democracia más inclusiva, no solamente de otras fuerzas políticas sino también de grandes sectores sociales, ha hablado específicamente de los jóvenes, pero hay un sector de la población que habita en España que no es española que ha sufrido muchísimo con los atentados, que son los inmigrantes, y es un tema que yo creo que ha estado muy ausente en la agenda de la discusión política y que me parece muy importante. Los únicos que no han podido reaccionar votando de los familiares de las víctimas han sido precisamente éstos que conviven con nosotros, para los cuales no hay una política claramente definida por parte de los partidos que concurrían a las elecciones.
RZ. Hace tres años y medio hice una propuesta política al Gobierno, y lógicamente ahora va a ser un objetivo de la agenda inmediata. Quiero lograr un gran acuerdo nacional ante el fenómeno de la inmigración. Un acuerdo en el que formen parte comunidades autónomas, empresarios y sindicatos. Tenemos que hacer alguna reforma legislativa, tenemos que hacer una administración para la inmigración, tenemos que tener un país preparado para la inmigración. Hay que hacer mucha más política social de integración, hay que tener una mayor capacidad de gestionar bien los flujos, los cupos, de tener mucha más presencia, a través del servicio exterior del Estado, en tantos países de donde viene la inmigración. Hay que hacer una nueva política de inmigración: legalidad, derechos y deberes de los inmigrantes y una lucha total contra lo que supone la explotación y el uso de trabajadores inmigrantes ilegales. Me parece que esa es una vía fundamental para tener un espacio de mucho más orden, de mucha más regularidad y de mucha menos demagogia. Por eso quiero un gran acuerdo.
IG. ¿Qué efecto le produce imaginar que va a vivir en La Moncloa?
RZ. La verdad es que eso sí que no me lo he planteado.
IG. Sonsoles, su mujer, seguro que sí
RZ. Si, bueno, eso formaba parte de un acuerdo tácito, no pensemos ahora en eso. No es un problema que me preocupe en absoluto. Imagino que otros han tenido que pasar por ese momento, lo que me preocupa es hacer las cosas bien, lo que me preocupa es dar respuesta a la ilusión, a las ganas que ayer ví en tanta ciudadanía de este país, especialmente en los más jóvenes. Es muy importante que ayer una generación de jóvenes fuera a votar y votara con ilusión, con ganas, votara creyendo que valía para algo. Dar respuesta a esa ilusión que ayer llenó las urnas de tanto voto joven, me parece que es de una responsabilidad y la tarea más atractiva de una persona que tenga ideas por la vida pública y que crea que la democracia es un magnífico sistema y que la convivencia forma parte de lo mejor que el hombre ha construido para sus sociedades.
IG. Bueno se le preguntaremos a ella si tenemos oportunidad, pero, ¿nos puede anticipar qué modelo de esposa de presidente va a ser Sonsoles
RZ. Mi impresión es que va a ser enormemente discreta y que va a estar en un segundo plano. Creo que, inevitablemente, va a tener una cierta presencia pero quien está en esto soy yo y ella debe tener el derecho a una vida privada y el derecho a no tener por qué estar en un compromiso público continuamente
IG. Comienza un nuevo tiempo. Nosotros le podemos prometer lealtad, es decir, la máxima severidad crítica y ninguna misericordia en casos de corrupción
RZ. Creo que podremos tener un presidente que asuma la crítica y, simplemente Iñaki, quería recordarte que estoy aquí porque esta es la única emisora que antes del resultado electoral, la semana pasada, me pidió comparecer aquí el lunes pasara lo que pasara. Yo, como estaba convencido que iba a ganar, pues sabía que este tiempo de radio iba a ser, como normalmente en esta casa, un tiempo agradable, de tolerancia y mucho más si diriges y presentas tú este programa.
IG. Le reitero que nuestra lealtad quiere decir severidad crítica con el Gobierno y ninguna misericordia en los casos de corrupción
RZ. Así espero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.