El PP pierde la mayoría absoluta en el Senado
Con el 99,86% escrutado, el PP obtiene 102 senadores, se deja 35 escaños y pierde la mayoría absoluta en el Senado. Por su parte, el PSOE obtiene 80 senadores, 27 más que hace cuatro años.
Así, el vuelco que se ha producido en el Congreso de los Diputados tendrá su reflejo en el Senado, a pesar de que se el PP se mantiene como la fuerza más votada. Los populares pierden la mayoría absoluta en la Cámara Alta que tenían desde 1996 (se quedan a sólo tres senadores de revalidarla), con 127 representantes. De los 35 escaños que pierde el PP, 28 van a parar a manos del PSOE, que se queda en 99 representantes.
De los 208 senadores que estaban en juego en las elecciones de este 14-M, los populares han conseguido 102, el PSOE 81, la Entesa (PSC-ERC-ICV-EUA) 12, PNV seis, CiU cuatro y Coalición Canaria tres. IU sigue sin lograr senadores en las elecciones generales, mientras que PIL no estará representada en esta legislatura.
El gran beneficiado, pese a no llegar a ganar, es el PSOE, que consigue 28 senadores más que en la convocatoria electoral del año 2000. La Entesa, de la cual forman parte los socialistas catalanes, también aumentan su representación en el Senado, con 12 representantes, cuatro más que los conseguidos hace cuatro años, también gracias al empuje de ERC. Al igual que sucede en el Congreso de los Diputados, CiU pierde la mitad de sus representantes y de ocho se queda en cuatro.
Andalucía.
Con los diputados designados por los parlamentos regionales, el PP sigue siendo la fuerza con mayor representación con 127 senadores. No obstante, esta situación variará gracias a la mayoría absoluta que el
PSOE consiguió hoy en las elecciones autonómicas andaluzas, ya que su Parlamento designará de nuevo a sus ocho representantes (hoy cuatro son del PSOE, tres del PP y uno de IU).
En total, ha votado el 77,21% de los electores. La abstención ha llegado hasta el 22,79%, un porcentaje algo por encima de la que se registró en la votación al Congreso de los Diputados. Algo más crece tanto el voto en blanco, hasta el 2,62%, y el voto nulo, un 2,91%.
La mayoría del PP no afecta a la elección de Zapatero
El Senado, según la Constitución es la Cámara de Representación Territorial. Aunque el Gobierno emana del Congreso, y por tanto la mayoría del PP en la Cámara Alta no tiene relevancia a la hora de la elección de José Luis Rodríguez Zapatero como previsible presidente del Ejecutivo, puede retrasar e incluso paralizar la aprobación de las leyes.
Según el artículo 90.1 de la Constitución el Senado, en el plazo de dos meses, a partir del día de la recepción de un texto legislativo, puede, mediante mensaje motivado, oponer su veto o introducir enmiendas al mismo.
El veto deberá ser aprobado por mayoría absoluta. El proyecto no podrá ser sometido al Rey para sanción sin que el Congreso ratifique por mayoría absoluta, en caso de veto, el texto inicial, o por mayoría simple, una vez transcurridos dos meses desde la interposición del mismo, o se pronuncie sobre las enmiendas, aceptándolas o no por mayoría simple.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.