Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al Qaeda se declara en un vídeo autora del atentado de Madrid

El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha informado de que un portavoz de la organización de Bin Laden se atribuye la masacre

El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha comparecido por tercera vez en las últimas 24 horas para revelar la existencia de un vídeo en el que el supuesto responsable de la red terrorista Al Qaeda en Europa, Abu Dujan Al Afgani, declara que la organización terrorista de Bin Laden es la autora de los atentados del pasado 11 de marzo.

Acebes, en una declaración a las 0.40 que no han ofrecido las cadenas de televisión, sino las radios, ha señalado que las fuerzas de seguridad han tenido conocimiento de la existencia del vídeo después de que un comunicante anónimo avisara a la cadena autonómica Telemadrid de que la cinta se encontraba en un calcetín dentro de una papelera entre la mezquita de la M-30 madrileña y el tanatorio, que está a unos 300 metros.

Según Acebes, a las 19.40 se recibió en la sala del

091 una llamada desde Telemadrid, que a su vez informaba de la comunicación recibida de un varón con acento árabe en la que avisaba de la cinta de vídeo. Las Fuerzas de Seguridad hallaron la cinta poco después, se ha visto y traducido y en ella Al Qaeda se declara responsable del atentado.

En ese comunicado el portavoz de Al Qaeda en Europa dice: "Declaramos nuestra responsabilidad de lo que ha ocurrido en Madrid, justo dos años y medio después de los atentados de Nueva York y Washigton. Es una respuesta a vuestra colaboración con los criminales de Bush y sus aliados".

"Esto es como respuesta a los crímenes que habéis causado en el mundo y en concreto en Irak y en Afganistán y habrá más si Dios quiere".

"Vosotros queréis la vida y nosotros queremos la muerte, lo que da un ejemplo de lo que dijo el profeta Mahoma, si no paráis vuestras injusticias la sangre irá a más y estos atentados son muy poco con lo que podrá ocurrir con lo que llamáis el terrorismo".

"Esto es un aviso del portavoz militar de Al Qaeda en Europa". ABU DUJAN AL AFGANI

"Vestido de árabe y con acento marroquí"

Según Acebes, se trata de una "reivindicación realizada por un varón, vestido de árabe, con acento marroquí, en nombre de quien dice ser el portavoz militar de Al Qaeda en Europa". La identidad facilitada por el protagonista del vídeo no ha podido ser confirmada por los servicios de inteligencia españoles, ni por otros extranjeros consultados. Ha agregado que se estudia la fiabilidad de la cinta y "que hay que tomarla con toda cautela".