_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | La investigación

La Policía Científica concluye que los explosivos y detonadores no son los habituales de ETA

El análisis muestra que la bomba encontrada anoche en El Pozo es completamente diferente a las que usa la organización terrorista

Los explosivos y detonadores empleados en los atentados de ayer en Madrid, o al menos algunos de ellos, no son los que la organización terrorista ETA suele utilizar en sus atentados, según los análisis realizados por la Policía Científica a la bomba encontrada en una bolsa de deportes en la estación de El Pozo y desactivada por los Técnicos en Desactivación de Explosivos (TEDAX).

Más información
El atentado terrorista más sangriento en España
Aznar insiste en que "no se descarta" ninguna hipótesis en los atentados de Madrid
Una llamada al diario 'Gara' y a ETB en nombre de ETA niega la autoría de los atentados

La mochila se halló dentro del tren en el que estallaron dos bombas cuando se encontraba parado en la estación de El Pozo, a las 7.42 de ayer. Al menos 67 personas perdieron la vida en ese atentado. La bolsa contenía un paquete de explosivos con un detonador conectado por un cable. También había dentro un teléfono móvil usado como temporizador, y una carga de metralla para reforzar la explosión, según ha informado esta tarde el ministro de Interior, Ángel Acebes. La policía recogió la mochila anoche en la estación y la trasladó a la comisaría de Puente de Vallecas, que fue desalojada. Allí fue desactivada.

Detonadores de cobre

La investigación realizada después concluye que los detonadores son de cobre, mientras que la organización terrorista suele usarlos de aluminio, según fuentes policiales. Acebes ha señalado esta tarde que se trata del mismo tipo de aparato que los hallados en la furgoneta localizada en Alcalá de Henarés con siete detonadores y una cinta en árabe con versículos del Corán.

La investigación ha concluido además que el explosivo es de fabricación española (podría proceder de la factoría de Riotinto), y no de la marca Titadine, que es el empleado habitualmente por ETA. El sistema de montaje de la bomba no corresponde tampoco al normal en la organización. Acebes ha confirmado este extremo, y ha apuntado que se trata de dinamita goma 2 de una modalidad reciente denominada Eco. El ministro ha añadido que es de fabricación nacional y que se puede conseguir en España, y que ETA "ha usado en el pasado" este tipo de explosivos.

Según Acebes, los nuevos datos aportados por el análisis de la bolsa de deportes (y por la tarjeta dentro del teléfono) abren nuevas líneas de investigación. En cualquier caso, Interior ha comparado el modus operandi de este atentado con otros de ETA, y según Acebes presentan muchas similitudes. La principal línea de investigación sigue siendo la que lleva hasta la organización terrorista, "porque no hay ningún motivo para que no sea así".

Un testigo vio a tres encapuchados en Alcalá

Un testigo no identificado ha declarado al programa Informe Semanal, de Televisión Española, que vio a tres jóvenes -"chavales"- manipulando la furgoneta encontrada luego con detonadores junto a la estación de Alcalá de Henares. El testigo ha afirmado que se acercó a la estación hacia las siete de la mañana, "entre dos luces", y que le sorprendió ver junto a la furgoneta a tres hombres con la cabeza cubierta con pasamontañas, a pesar de que esa mañana no hacía frío. Uno de los hombres se dirigió luego, con una mochila y una bolsa, hacia los trenes, mientras que los otros se quedaron junto a la furgoneta, ha explicado este testigo. Según la misma fuente, el hombre que se dirigió al tren tenía una estatura próxima a 1,85 metros, y la apariencia general de los tres le recordó, por su estilo, a los encapuchados de ETA que aparecen en

la televisión leyendo comunicados. La misma persona que ha hecho estas declaraciones es la que, después de los atentados, avisó a la policía de la presencia de la furgoneta, dentro de la cual aparecieron varios detonadores y una casete con versículos del Corán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_