Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRONOLOGÍA

Atentados de ETA en Madrid

La banda ha colocado 39 coches bomba en Madrid, que han causado la muerte de 54 personas.- En total, ha matado a 121 personas en la capital

09-02-09

Una furgoneta bomba hace explosión a las 9.00 en el Campo de las Naciones cerca del edificio de Ferrovial Agromán, hora y media después de que la Cruz Roja recibiera el aviso. No hay heridos pero sí muchos daños materiales de los edificios colindantes y en 50 vehículos. Se trata del primer atentado que ETA comete en Madrid tras el de la T-4 el 30 de diciembre de 2006. El atentado se produce cuando se cumplen cuatro años de la colocación de otro coche bomba en el Campo de las Naciones, horas antes de la inauguración de ARCO. El ataque se produce horas después de que el Tribunal Supremo anulara las candidaturas de Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi.

30-12-06

Una furgoneta bomba colocada por la banda terrorista ETA en el aparcamiento de la Terminal 4 de Barajas causa la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos, residentes en nuestro país, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

09-02-05

ETA hace estallar un coche-bomba con 30 kilos de cloratita cerca del Campo de las Naciones. 43 personas resultan heridas leves, la mayoría trabajadores de los edificios de oficinas cercanos. Los Reyes y el entonces presidente mexicano, Vicente Fox, tenían previsto visitar esa misma tarde los recintos feriales de Ifema, cercanos a la zona de la explosión.

17-12-02

Dos etarras que conducían un coche a Madrid matan a un guardia civil en un tiroteo en la autopista A-6. El vehículo, preparado para cometer un atentado, es explosionado por los Tedax en el lugar de los hechos.

1-05-02

ETA coloca un coche bomba frente al estadio Santiago Bernabéu horas antes de un partido Madrid-Barça. La explosión causa 19 heridos leves.

21-04-02

Un coche bomba estalla de madrugada en un garaje de la sede de Repsol YPF en el paseo de la Castellana. No causa víctimas.

6 -11-01

Un coche bomba en la calle Corazón de María estalla a pocos metros del vehículo del secretario general de Policía Científica, Juan Junquera. La deflagración produce un centenar de heridos leves. Los terroristas son detenidos.

12-10-01

Un coche bomba explota en el aparcamiento de la Plaza de Colón de Madrid y causa heridas de carácter leve a 14 personas, entre ellas a tres agentes de la Policía Municipal y a otros tres de la Policía Nacional.

27-08-01

Un coche bomba explota en el aparcamiento del aeropuerto de Madrid-Barajas, sin causar heridos.

10-07-01

Un agente de la Policía Nacional, Luis Ortiz de la Rosa, muere al hacer explosión un coche bomba en la calle Ocaña de Madrid, cerca de unas oficinas del Ministerio de Justicia, después de que los servicios de emergencia fueran alertados por una llamada telefónica hecha en nombre de la organización terrorista ETA.

12-05-01

Un coche bomba explota en la calle Goya de Madrid y provoca heridas a 14 personas, entre ellos un vigilante jurado.

12-02-01

Un coche bomba explosiona en la calle Sangenjo, en el Barrio del Pilar, sólo produce daños en los vehículos estacionados en las cercanías y en los inmuebles aledaños.

30-10-00

La explosión de un coche bomba colocado por ETA en la avenida de Badajoz de Madrid acaba con la vida del magistrado del Tribunal Supremo y general consejero togado de la Armada, Francisco Querol Lombardero, y del conductor de su coche, Armando Medina Sánchez, y su escolta, el policía Jesús Escudero García. Otras 64 personas resultan heridas en el atentado. Una de ellas, el conductor de autobús municipal Jesús Sánchez, murió a consecuencia de las heridas el 8 de noviembre.

8-08-00

11 personas, entre ellas dos niños, resultan heridas, dos de ellas de gravedad, al hacer explosión a las 18.30 un coche bomba en el distrito de Chamartín, en el número 4 de la calle Platerías. Un hombre alertó por teléfono alertó a las 18.10 al 091 de que un coche iba a hacer explosión en esa calle.

12 -07-00

Ocho personas resultan con heridas leves al hacer explosión, a las 6.30, un coche bomba en la calle de Carmen, junto a la plaza de Callao. Los terroristas avisaron en varias llamadas telefónicas sobre la existencia del coche con explosivos.

21-01-00

El teniente coronel Pedro Antonio García Blanco muere al explotar un coche bomba en la calle Pizarra, mientras espera el transporte para dirigirse a su trabajo.

20-03-96

Artificieros de la Policía desactivan un coche bomba, cargado con 25 kilos de amosal y estacionado en la puerta del centro comercial Gran Vía de Hortaleza, en el madrileño barrio de Hortaleza y a unos 200 metros del complejo policial de Canillas.

11-12-95

Seis trabajadores civiles de la Armada mueren y 17 personas resultan heridas, cinco de ellas graves, en un atentado cometido en el madrileño barrio de Vallecas por ETA con un coche bomba cargado con 55 kilos de amosal y accionado por control remoto, contra una furgoneta militar camuflada.

19-06-95

El policía municipal Jesús Rebollo García fallece al ser alcanzado por la metralla de un coche bomba cargado con 60 kilos de amosal, exógeno y 10 bombonas de cámping gas y que estalla en la calle del Carmen, causando además heridas a otras cinco personas.

19-04-95

El presidente del PP, José María Aznar, sale ileso de un atentado con coche bomba, cargado con 40 kilos de amosal, gracias al potente blindaje de su vehículo oficial. No obstante, la onda expansiva causa heridas de diversa consideración a 16 personas, una de ellas, Margarita González, fallece el 22 de julio a consecuencia de las heridas sufridas.

29-07-94

El

25-01-94

La policía explosiona un coche bomba cargado con más de 50 kilos de amerital, estacionado en el madrileño Paseo de la Ermita del Santo y que antes había estallado parcialmente al paso de un microbús con 10 militares del Ejército del Aire, que no resultan alcanzados por la carga.

21-06-93

Siete personas, de ellas seis militares y un civil, resultan muertas y al menos 20 heridas de diversa consideración a consecuencia de la explosión de un coche bomba en la calle López de Hoyos esquina a Joaquín Costa al paso de un vehículo militar camuflado. El coche utilizado estaba cargado con 40 kilos de explosivos y tornillería.

30-11-92

El subteniente músico jubilado de la Guardia Civil Miguel Miranda Puertas muere y otras tres personas resultan heridas a consecuencia de la explosión de un coche bomba, cargado con 30 kilos de explosivos, en el barrio de Moratalaz.

9-06-92

Nueve jefes y oficiales de la Armada, un soldado y tres civiles resultan heridos por la explosión de un coche bomba, cargado con 30 kilos de amosal, en la calle de Madre de Dios.

24-05-92

ETA hace estallar un coche bomba en la calle Ivan de Vargas, frente al Instituto San Alberto Magno, al paso de una patrulla de la Policía Nacional que se dirige al estadio Vicente Calderón para prestar vigilancia y siete policías y dos civiles resultan heridos.

6-02-92

Cinco personas (tres capitanes, el soldado conductor y un funcionario civil) mueren y otras siete resultan heridas a consecuencia de la explosión de un coche bomba con más de 40 kilos de explosivo y metralla al paso de una furgoneta de transporte militar en la plaza de la Cruz Verde, próxima a la Capitanía General del Ejército.

23-06-91

Un coche bomba cargado con más de 40 kilos de explosivos y deslizado teledirigidamente por una pendiente explota frente la comisaria del popular barrio de San Blas y cinco agentes resultan heridos, uno de ellos grave.

20-03-91

Artificieros de la Policía explosionan de forma controlada en la calle Virgen del Puerto un coche bomba cargado con 30 kilos de amosal y tres bombonas de gas, que se halla aparcado frente a unas viviendas militares.

7-03-91

Un coche bomba de ETA cargado con más de 30 kilos de explosivo y tornillería estalla frente a la sede de la empresa Construcciones y Contratas, en el barrio de Chamartín, sin ocasionar víctimas aunque sí daños materiales.

8-05-89

Dos policías nacionales mueren y un funcionario de prisiones resulta gravemente herido al explotar un coche bomba colocado por ETA a escasos metros de la prisión de Alcalá-Meco, en la provincia de Madrid, al paso de un autobús en el que viajan 40 agentes. Otros tres policías resultan heridos de diversa consideración.

22-11-88

La explosión de una furgoneta bomba, cargada con 60 kilos de amonal y 40 de tornillería, frente a la Dirección General de la Guardia Civil, causa la muerte de Jaime Bilbao y del niño de dos años Luis delgado Villalonga. Otras cincuenta personas resultan heridas de diversa consideración.

25-04-85

El primer coche-bomba de la banda terrorista en Madrid causa tres muertos.

12-06-85

Un artificiero muere al intentar desactivar un explosivo en el aparcamiento de El Corte Inglés de la avenida de Felilica Argentina.

14-07-85

Doce personas mueren en la Plaza de la República Dominicana.

17-10-91

Un atentado de la banda terrorista provoca la muerte de un militar.

17-05-86

ETA coloca tres coches-bomba en centros militares, causando la muerte a una persona.