El alcalde de Toledo aclara que sólo comparó con Hitler a los "nacionalistas excluyentes"
José Manuel Molina asegura que se siente "víctima de una manipulación política"
El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, ha querido zanjar la polémica que levantó el lunes al relacionar el ascenso de Hitler al poder con el pacto del PSOE y ERC en Cataluña. Molina dijo que entonces que "hay asentada una Constitución que no se puede poner en riesgo por el hecho de tener un Gobierno en una comunidad autónoma a pesar de sacar todos los votos que saque. No hay que olvidar que Hitler también ganó unas elecciones y luego hizo lo que hizo". Hoy ha aclarado que sus críticas se circunscribían al "nacionalismo excluyente".
En rueda de prensa, Molina ha dicho que no hubiera tenido inconveniente en pedir disculpas si hubiera faltado al respeto [al Partido Socialista o a Rodríguez Zapatero], pero, ha insistido en que "no puede aceptar que una mentira se convierta en verdad", por lo que ha dicho que se sentía "víctima de una manipulación" política en campaña electoral.
Referencias a Bono e Ibarra
"Lo que dije", ha señalado Molina, "es lo que piensa la inmensa mayoría de los toledanos y la inmensa mayoría de los españoles" y para ilustrar sus aseveraciones ha citado algunas declaraciones de los presidentes de Castilla-La Mancha y de Extremadura.
Así ha dado lectura a unas declaraciones hechas por José Bono en una entrevista publicada en el diario La Tribuna de Toledo el pasado 29 de febrero en las que el presidente castellano-manchego afirmó que "cuando se invoca el Rh se está más cerca de Hitler que de la democracia".
De Ibarra ha citado unas afirmaciones, "las más suaves" que ha encontrado, ha dicho el alcalde de Toledo, cuando calificó a Carod-Rovira como "tonto" y cuando el presidente de Extremadura recordó que el secretario general de Esquerra Republicana (ERC), con el 16% de los votos, "parece que se cree el rey del mambo y que no tiene derecho a romper ni la solidaridad ni a España ni a los principios fundamentales que recoge la Constitución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.