El temporal de nieve deja sin clase a 7.000 niños en Cataluña
Cinco comunidades están en alerta meteorológica
Unos 7.000 alumnos catalanes se han quedado hoy sin clase debido al temporal de nieve que azota Cataluña desde esta madrugada y que ha obligado a cancelar varias rutas escolares y a cerrar numerosos colegios, sobre todo en las comarcas pirenaicas, gerundenses y centrales. En Osona (Barcelona) se han suspendido todas las rutas escolares, y los alumnos que han accedido a pie a las escuelas están siendo atendidos en los comedores o los ayuntamientos, mientras que en las comarcas centrales se han cerrado hasta 26 centros docentes, lo que ha afectado a 6.502 estudiantes.
A las 14.00 horas la Dirección General de Protección Civil mantiene la alerta por nieve en cinco comunidades autónomas del norte de la península: País Vasco, Cantabria, Asturias, Cataluña y Castilla y León (limitada a Palencia, Burgos y León) pero ha desactivado ya los avisos en Navarra y Aragón.
En cuanto a los puertos de montaña a dicha hora estaban cerrados cinco: La Sía, en su vertiente burgalesa, Lunada, en sus vertientes burgalesa y cántabra, Estacas de Trueba (en sus vertientes burgalesa y cántabra) Palombera (Cantabria) y Collado del Veleta, en Granada.
En la red principal era necesario esta tarde el uso de cadenas en dos puertos de Cantabria, El Escudo en la N-623 y San Glorio en la N-621 y en otros 24 puertos de la red secundaria. La DGT recomendaba además extremar la precaución en Girona, en la N-152 en Tosses; en Soria, la N-113 en Agreda y en Medinaceli, y en la A-II a su paso por la provincia; en Burgos, la N-232 en Soncillo; asi como en carreteras de Guadalajara.
Nuevo temporal de frío y nieve
Un nuevo frente frío se instalará hoy sobre la península y provocará hasta el domingo una bajada "bastante apreciable" de las temperaturas, de acuerdo con las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM). La corriente de vientos del norte, que procede de los países nórdicos, entrará esta tarde. El frente frío, con aire polar, dejará precipitaciones en toda la península y en Baleares, salvo en el centro y suroeste de Castilla y León.
En Cantabria, la cota de nieve estará entre los 300 y 400 metros, con un espesor de 5 a 10 centímetros, mientras que en el País Vasco bajará de los 300 a los 200 metros, con un grosor de 5 a 10 centímetros, de acuerdo con las previsiones de la DGT. En Navarra la cota subirá a 600 metros, con un espesor de 10 centímetros, en La Rioja pasará de los 300 a los 400 con un grosor de 10 centímetros y en Aragón de los 200 a los 400, con un grosor de 10 centímetros. En Cataluña, la nieve estará presente a los 800 metros y puede llegar a nivel del mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.