El presidente de Murcia se disculpa ante Maragall por insultarle ante su oposición al PHN
Ramón Luis Valcárcel envía una carta al jefe del Ejecutivo catalán, tras acusarle de "beber muchos hectolitros de vino al día"
El presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se ha disculpado hoy por sus insultos contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, y lo ha hecho por carta y de viva voz, en un programa de radio y ante un imitador del político catalán.
Valcárcel, de Partido Popular, respondió anoche a la postura del político socialista, contraria al Plan Hidrológico Nacional (PHN), con estas palabras: "Entendería la oposición de Maragall si habláramos de vino, porque bebe muchos hectolitros al día". En Llano de Brujas, donde había acudido a inaugurar un instituto de educación secundaria, el presidente murciano subrayó que en los planteamientos del PSOE se pone de manifiesto el concepto de "solidaridad" de ese partido.
Límites que no hay que sobrepasar
Las declaraciones del político conservador desencadenaron una tormenta de reacciones. El portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, exigió anoche "una inmediata rectificación" porque sus palabras son "indignas de un presidente autonómico y de la institución que representa". "La infamia, como instrumento de ataque político, degrada a las personas que la utilizan, degrada la política y degrada la democracia", concluyó Nadal.
Esta mañana, el presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, ha calificado las declaraciones de Valcercel de "profundamente desafortunadas", y ha pedido al presidente regional que las retire, porque, "al margen de las discrepancias políticas, el respeto institucional se debe mantener siempre", y "hay límites que no se deben sobrepasar".
Disculpas al imitador
Así las cosas, Valcarcel ha dirigido esta mañana una carta a Maragall en la que le ofrece sus "disculpas si se ha sentido ofendido", según ha informado el gabinete de prensa del Gobierno autonómico. Eso sí, además "le exige" que "deje de ofender a los murcianos, con su actitud varias veces manifestada de provocar situaciones de tensión con afirmaciones relativas al mal uso del agua" en Murcia y por los agricultores de esa región. Valcarcel niega también que haya llamado borracho a Maragall: "Mis palabras eran equivalente a frases tan conocidas y empleadas como 'ni harto de vino' o 'ni borracho' se puede negar el agua del trasvase del Ebro a la cuenca del Segura por el mal uso que de ésta hacen los murcianos, como sostiene el presidente catalán".
Así, el presidente murciano concluye: "No tengo el más mínimo inconveniente en hacer pública disculpa si usted siente la ofensa de quién nunca lo pretendió". Y a fe que es así, puesto que esta mañana lo ha hecho, ha pedido perdón públicamente a Maragall, o a quién el creía que era Maragall, en cualquier caso.
La emisora catalana RAC1 (en la que trabajan, entre otros Manel Fuentes y Jordi González), emite el programa Minoria Absoluta de una a dos de la tarde, dirigido por Toni Soler, Queco Novell y Manel Lucas. En su edición de hoy, un imitador de Pasqual Maragall se ha puesto en contacto con Valcarcel, y el presidente murciano le ha pedido disculpas: "En ningún momento quise decir que fuese un borracho", aclaró el político conservador, para después avanzarle que le había mandado una carta por fax explicándoselo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.