Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Protección Civil mantiene en alerta a ocho comunidades ante la previsión de nevadas y lluvias

La nieve ha obligado a cerrar cinco puertos de montaña y a usar cadenas en otros 11

La Dirección General de Protección Civil mantiene para las próximas horas la alerta en ocho comunidades autónomas ante las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología de nieve en cotas bajas o fuertes lluvias. La alerta por nieve afecta a las comunidades de Castilla y León, La Rioja, Aragón, Madrid y Castilla-La Mancha; y la de lluvia a Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Canarias. La alerta se ha dado por finalizada en Asturias, Cantabria y País Vasco.

En La Rioja se espera nieve en cotas de 700 a 900 metros con espesores de cinco centímetros. En Aragón, en la provincia de Teruel, se prevén precipitaciones de nieve en cotas entre 700 y 1.000 metros, con un espesor de 10 centímetros.

En Castilla y León nevará en cotas de más de 400 metros. Además, en las provincias de Salamanca, Avila y Segovia se esperan precipitaciones de lluvia de 30 litros por metro cuadrado en las próximas 12 horas. En Cataluña, se ha cancelado la alerta que afectaba a Lleida y Girona.

Por otra parte en la Comunidad de Madrid se considera "probable" que la nieve aparezca a partir de los 800 o los 1.000 metros de altitud. En Castilla-La Mancha se espera que nieve en las provincias de Cuenca y Guadalajara entre los 800 y los 1.000 metros, con un espesor de 10 centímetros. Para la provincia de Toledo ya se da por finalizado el aviso de nieve.

En cuanto a la alerta por lluvia, en Extremadura (Badajoz) se esperan precipitaciones de 60 litros por metro cuadrado en las próximas 12 horas, mientras que en Andalucía (Huelva, Sevilla y Córdoba) se esperan lluvias de 80 litros en el mismo periodo de tiempo. Finalmente, en Canarias se prevén precipitaciones de 60 litros por metro cuadrado en las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, y vientos de 75 kilómetros por hora en zonas altas.

La situación en las carreteras

Respecto a la alerta por lluvia, en Extremadura se esperan precipitaciones de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras en Andalucía Occidental, en Huelva y Sevilla, se esperan lluvias de 80 litros en 12 horas. Finalmente, en Canarias se prevén precipitaciones de 60 litros en 12 horas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y vientos de 75 kilómetros por hora en la provincia de Las Palmas.

La nieve caída en las últimas horas obliga a cerrar al tráfico cinco puertos de montaña y a usar cadenas para circular por otros 13, según ha informado la Dirección General de Tráfico.

Los puertos cerrados son: Plataforma de Gredos, Mijares y Serranillos, en Avila, Puerto de Honduras y Puerto de Piornal, en Cáceres. Los que precisan cadenas son: Leitariegos, Somiedo y Ventana (en sus dos vertientes, asturiana y leonesa), Fonte Da Cova, La Magdalena y Monteviejo (León), Lunada y Estacas de Trueba (Cantabria), Portalet (Huesca), Santa Inés (Soria), Tornavacas (Cáceres), La Ragua y Veleta (Granada). La nieve obliga además a cerrar al tráfico dos tramos de carretera situados en la localidad abulense de Hoyos del Espino y en Riomalo de Arriba (Cáceres). Asimismo, dos tramos de carretera situados en Casares de las Hurdes (Cáceres) y Valdemeca (Cuenca), permanecen cerrados al tráfico a causa de la nieve y el hielo.