_
_
_
_
_

El juez de Corcubión cita como imputado al armador del 'Prestige'

El juez estima una petición de la Abogacía del Estado al entender que "tenía suficiente conocimiento del estado" del barco

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión, que instruye el caso Prestige, ha citado a declarar en calidad de imputado a Michael Margretis, administrador de Universe Marítime, la armadora del petrolero que se hundió frente a la costa gallega en noviembre de 2002, según han informado fuentes próximas al caso. El instructor ha estimado el recurso de reforma interpuesto por el ministerio fiscal y apoyado por la Abogacía del Estado y el colectivo Nunca Mais.

Más información
La instrucción del 'caso Prestige' se atasca por la espera de decenas de pruebas
¿Dónde están los responsables del 'Prestige'?

La declaración de Michael Margretis había sido solicitada por la Abogacía del Estado el 27 de mayo de 2003 e indirectamente admitida por el auto de la Audiencia Provincial de La Coruña el 9 de septiembre de 2003.

El juez Javier Collazo entiende que Margretis ocupaba el cargo de director de Operaciones de la empresa que explotaba comercialmente el buque siniestrado y que, en dicho puesto, "es razonable pensar que tenía suficiente conocimiento del estado y situación" del buque. Además, entiende que, dado su cargo, tenía poder de dirección sobre el barco, por lo que podía adoptar decisiones estratégicas trascendentes, lo cual lleva al juez a concebir, sin ánimo de anticipar un pronóstico de culpabilidad sobre dicha persona, una eventual responsabilidad penal en los hechos.

Fuentes de la Abogacía del Estado ha destacado la importancia de la citación de Margretis para romper el límite de responsabilidad del propietario del Prestige e involucrar en el proceso al armador Universe Marítime, no sólo por actos de ejecución en la navegación, a través del Capitán Mangouras, sino también, fundamentalmente, por los actos administrativos de la sociedad. Según las fuentes de la Abogacía del Estado, esta resolución judicial confirma que "existen claros indicios de que el armador creó una situación de riesgo".

"El estado estructural del buque, la cualificación de la tripulación, el empeoramiento de su situación al destinarlo a almacén y otras muchas circunstancias ponen de manifiesto la creación de una evidente situación de alto riesgo para el Medio Ambiente", han añadido las citadas fuentes. Asimismo, han expresado su confianza en que esta "importante" resolución del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión "sea un paso más" en la exigencia de responsabilidades a todo el entramado empresarial del petrolero siniestrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_