Carod advierte a Maragall de que sus declaraciones sólo benefician al PP
El líder de ERC recuerda al presidente de la Generalitat que su Gobierno se mantiene porque su partido quiere
El secretario general de ERC y ex conseller en cap de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, ha advertido hoy al presidente catalán, Paqual Maragall, que sus últimas declaraciones, en las que afirmaba que había perdido la confianza en él, son "incomprensibles" y "sólo benefician electoralmente al PP".
Carod-Rovira ha replicado al presidente de la Generalitat, en una conferencia de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de ERC, que "los gobernantes lo que tienen que hacer es gobernar" y dejar que sean "los candidatos como yo los que presentemos nuestros programas para construir una alternativa al PP".
El líder republicano ha dicho que "todo lo que tenía que decir" sobre el contacto que mantuvo con ETA "ya lo he dicho" y que, en consecuencia, no piensa añadir nada más. Ha recordado que "si hay un gobierno estable catalanista y de izquierdas en Cataluña es porque ERC así lo quiere, y porque ha hecho, hace y seguirá haciendo un ejercicio de responsabilidad".
Cautela y prudencia
"Nosotros, -ha apuntado- sabemos trazar muy bien la línea entre los aliados y los adversarios", y "tenemos muy claro que nuestro único adversario es el PP". "Es más, -ha insistido- nuestro adversario no es Maragall, ni el PSC, ni ICV, ni tan siquiera CiU si deja de aliarse con el PP", porque "el objetivo principal es conseguir echar al PP del Gobierno, aunque sólo sea por higiene democrática".
Para el máximo dirigente de ERC y cabeza de lista por Barcelona en las próximas elecciones generales, aunque las encuestas "siempre se tienen que interpretar con cautela y prudencia", las que ya se han hecho públicas "confirman una realidad que es ley de vida, y es que todo lo que sube baja y todo lo que baja sube".
"ERC -ha añadido- se propone conseguir los mejores resultados de su historia, frente a otros que no paran de bajar" y esto ocurre, ha dicho, "porque la sociedad catalana entiende que tiene que haber una voz propia en Madrid para dialogar desde la valentía y la convicción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.