Aznar 'inaugura' las dos nuevas pistas de Barajas un año antes de que sean operativas
El primer avión despegará, en pruebas, en agosto, y no será hasta febrero de 2005 cuando las nuevas instalaciones estén a pleno rendimiento
No será hasta el próximo 5 de agosto cuando despegue (en pruebas) el primer avión desde las nuevas pistas de Barajas, pero eso no ha impedido al presidente del Gobierno, José María Aznar, inaugurar hoy dichas obras de ampliación del aeropuerto madrileño, a un mes exacto de las elecciones generales. En realidad lo que hoy ha hecho el jefe del Ejecutivo, acompañado del todavía ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, es recepcionar dichas obras, es decir, recibir oficialmente unos edificios completamente vacíos.
De hecho, habrá que esperar aún más, hasta el 3 de noviembre, según las previsiones de AENA (organismo público que gestiona el aeropuerto), para que todas las terminales de las dos nuevas pistas estén operativas. Ahí no termina la espera, porque hasta febrero de 2005 no se inaugurará oficialmente la ampliación del aeropuerto. Es decir, Aznar inaugura el nuevo Barajas un año antes de que éste se encuentre listo para operar con sus nuevas instalaciones.
Pese a todo ello, Aznar ha considerado que estas obras revelan el buen uso que hace España de los fondos estructurales que recibe de la Unión Europea "frente a otros que los reciben, no hacen y además no mantienen la estabilidad presupuestaria", en clara referencia a Francia y Alemania.
Tanto el presidente como Cascos han concidido en su señalar que la ampliación convertirá al aeropuerto de la capital en el "más importante de Europa". El presidente del Gobierno ha enmarcado esta obra en el Plan de Infraestructuras 2000-2010 del Ministerio de Fomento "que va a transformar definitivamente las posibilidades de España". En este sentido, Aznar ha subrayado que este plan, fruto de la "capacidad financiera y económica" de España, se realiza "manteniendo el principio de estabilidad presupuestaria, financiera y de déficit cero en nuestro país". "Alguien puede decir con razón que España recibe fondos estructurales, pero también se puede preguntar por qué nosotros los recibimos y lo hacemos y además mantenemos la estabilidad, mientras que otros los reciben, no lo hacen y además no mantienen la estabilidad".
En su opinión, "lo que se está haciendo en el desarrollo de la transformación de los tejidos de transporte y de capacidad de comunicación en España es verdaderamente espectacular". En este sentido, Aznar ha recordado los 2.300 kilómetros de autopistas y autovías actualmente en construcción, "que cuando se terminen elevarán la capacidad de España a 11.000 kilómetros", así como los 1.200 kilómetros de alta velocidad en construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.