El PP expulsa a sus cinco ediles de Toques por permanecer fieles al alcalde condenado por abuso
Los concejales no acuden a la cita con Xesús Palmou, que les iba a exigir que retiraran su apoyo a Jesús Ares
Los cinco concejales que tiene el PP en el pequeño municipio de Toques (A Coruña) han secundado el desafío escenificado ayer por el alcalde Jesús Ares y no han acudido a la cita con su secretario general, Xesús Palmou, que les había convocado para solicitarles que retiraran su apoyo a Ares, condenado por abusar de una menor y que, pese a exigírselo su partido, se niega a abandonar el cargo.
Tras consumarse el plante, el PP gallego ha dedicido la suspensión "inmediata" de militancia de los ediles y ante la "indisciplina" que supone el hecho de que no comparecieran a la reunión convocada para solventar el asunto. Así lo ha anunciado en conferencia de prensa Xesús Palmou, quien ha precisado que el partido, cumpliendo instrucciones de su presidente, Manuel Fraga, ha iniciado el expediente disciplinario para la expulsión de los ediles, del que se dará cuenta "hoy mismo" al Comité de Garantías y Derechos, y que será tramitado "con toda urgencia". En la misma rueda de prensa, Palmou ha censurado el comportamiento de estos concejales ante un asunto "trascendente y fundamental".
Aunque la rebeldía expresada esta tarde por los compañeros de Ares hace aún más complicada la salida de éste del ayuntamiento de Toques, Eduardo Zaplana ha querido hoy pasar página y ha dado por zanjada la crisis. "Lo que tenía que hacer el PP ya lo ha hecho", ha dicho el portavoz del Gobierno. Ares "ya no es miembro del PP", el partido le ha pedido su dimisión y, de no acceder, Zaplana ha garantizado que se actuará contra él y el resto de concejales del PP que le puedan apoyar. En cambio, desde el PSOE, su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que todavía está esperando que Mariano Rajoy "se pronuncie" sobre este caso.
Uno de los ediles díscolos, el teniente de alcalde Manuel Penas ha defendido esta misma mañana a su compañero Ares al asegurar que "el proceso judicial que tiene pertenece a su vida privada", por lo que ha asegurado que ninguno de los ediles tiene "nada que reprocharle en cuanto a lo político". Manuel García, otro de los concejales, ha ido aún más allá y ha criticado a la dirección del PP gallego por dejarles "en pelotas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































