_
_
_
_
_
AVANCE DEL SONDEO DEL INSTITUTO OPINA

El PP saca al PSOE 5,5 puntos de ventaja

Rajoy lograría de 171 a 175 escaños y Zapatero de 135 a 138 en las elecciones del 14 de marzo

El PP ganaría las elecciones generales del 14 de marzo si se celebraran ya, según un avance de la encuesta del Instituto Opina que mañana publica EL PAÍS. Mariano Rajoy conseguiría el 42,5% de los votos, con una pérdida de apoyo de casi 2,3 puntos respecto al resultado que logró su partido hace cuatro años. No obstante, el PP se alzaría con su tercera victoria consecutiva con una horquilla de 171 a 175 escaños (la mayoría absoluta está en los 176). El PSOE cosecharía el 37% de los votos, un avance de 2,65 puntos, y formaría un grupo de 135 a 138 diputados, muy lejos de la posibilidad de formar gobierno.

Con estos resultados en la mano, el Partido Popular rozaría la mayoría absoluta, pero no la tiene garantizada. Para gobernar con comodidad, el PP tendría que renovar su acuerdo con Coalición Canaria, grupo que tenía en la legislatura finalizada cuatro diputados y al que la encuesta pronostica uno más. De esta manera, el partido canario estaría en disposición de garantizar la mayoría absoluta al PP incluso si éste se queda en la zona inferior de la horquilla pronosticada por el sondeo, 171 escaños.

El PSOE, por su parte, ganaría entre 10 y 13 diputados respecto a los que obtuvo en marzo de 2000. IU lograría el mismo porcentaje de votos que hace cuatro años, aunque es posible que se traduzca en un aumento de tres diputados sobre los ocho que tenía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_