_
_
_
_
_

Denuncian a la Sanidad británica por la extracción ilegal de órganos a 2.000 muertos

Las familias de los fallecidos ya han rechazado una compensación de unos 1.600 euros por persona

Los familiares de más de 2.000 personas a quienes se les extrajeron sus órganos una vez fallecidas y sin el consentimiento de sus familias han denunciado a las autoridades sanitarias británicas ante los tribunales con el propósito, según su abogado, de que se les compense económicamente por lo sucedido.

El Ministerio de Sanidad ha reconocido que ha sido informado de esta acción legal, a lo que un portavoz ha añadido que la extracción de órganos sin el consentimiento de los familiares es una práctica que ya ha sido erradicada en la seguridad social británica y que esta prohibición sera reforzada con nuevas leyes.

Más información
El Reino Unido investigó ilegalmente durante 30 años con cerebros 'robados' a los muertos
Un informe confirma la extracción ilegal de miles de órganos en el Reino Unido
Varios hospitales británicos extraían órganos infantiles sin permiso

El año pasado, los familiares de los niños que murieron en el hospital Alder Hey y a quienes se quitaron los órganos recibieron una compensación de 5.000 libras esterlinas cada uno (alrededor de 8.000 euros). Sobre esta nueva acción legal, el diario Daily Express informa hoy que la están llevando a cabo familiares de personas que fallecieron en distintos hospitales, no sólo en el Alder Hey, y que ya han rechazado una compensación de 1.000 libras esterlinas (unos 1.600 euros) por persona.

Si esta demanda continúa adelante, la Seguridad Social británica podría verse obligada a pagar una cantidad millonaria. Por su parte, Mervyn Fudge, el abogado que representa a 1.500 familias, ha asegurado que 2.150 familias estan buscando compensación por el daño sufrido. "Por supuesto que ahora la única accion posible de los padres es ir a los tribunales. Quieren mostrar que lo que se hizo a sus seres queridos era algo ilegal", ha subrayado Fudge.

Ruth Webster, madre de una niña a la que se quitaron algunos órganos en el hospital de Leeds, ha indicado al diario: "Lo importante es que se nos trate de manera justa. No va a ser fácil para nosotros, será algo muy doloroso, es lo último que nosotros querríamos (...), pero a algunas familias en otras áreas se les ha ofrecido una cantidad sustancialmente superior a la que se nos da a nosotros y nos parece injusto que digan que unos niños valen más que otros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_