_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

La Conferencia Política del PSOE avala las reformas propuestas por Zapatero

Chaves abre el cónclave socialista advirtiendo al PP de que "peligra su hegemonía"

El PSOE se ha lanzado hoy oficialmente a la precampaña electoral con la celebración de su Conferencia Política, en la que se debaten las líneas generales del programa con que los socialistas concurrirán a las elecciones generales del 14 de marzo. El documento marco, de más de 200 páginas, elaborado por la dirección socialista, ha sido aprobado y los asistentes han dado su respaldo a la política de financiación y la reforma fiscal de José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información
Rato irá de 'número dos' en la lista del PP por Madrid
El Gobierno desafía al PSOE a abrir el debate de financiación antes de las elecciones
Zapatero encarga a sus "10 notables" unas primeras actuaciones de gobierno

El encargado de dar cuenta de la decisión de la Conferencia Política, que ha reunido hoy en Madrid a más de 3.000 militantes socialistas, ha sido el coordinador del programa electoral, Jesús Caldera, que ha explicado que las cinco comisiones encargadas de pulir otros tantos capítulos del programa socialista han aceptado numerosas enmiendas que mejoran el texto elaborado por la dirección, pero que no alteran el fondo del mismo. Una vez aprobado su programa, Caldera se ha mostrado, como lo hacía esta mañana el presidente del partido, Manuel Chaves, optimista en cuanto al resultado de las elecciones, aseverando que que el ánimo en el conjunto de la organización es "excelente", ya que "se percibe" que en las elecciones generales del 14 de marzo "se puede ganar".

Uno de los temas más espinosos del programa socialista es la propuesta fiscal, que apuesta por no aumentar la presión impositiva. Caldera ha explicado que su partido aborda esta cuestión desde una mejor redistribución del pago de los impuestos y desde la simplificación del sistema para incrementar la recaudación, en lugar de poner más presión sobre los ciudadanos subiendo los impuestos.

Peligra la hegemonía del PP

De los 3.000 asistentes a la conferencia, 900 han sido elegidos para, en cinco comisiones, estudiar las 1.610 enmiendas que las agrupaciones locales y regionales han enviado sobre el documento marco elaborado por la dirección socialista. Las cinco comisiones que han pulido las 215 páginas del documento marco se han encargado de los cinco pilares fundamentales del programa: "La democracia de los ciudadanos y ciudadanas. La España plural. La España constitucional"; "Un nuevo impulso a la sociedad del bienestar"; "Hacia una economía más productiva"; "Cultura con los ciudadanos. La Educación, nuestra prioridad básica"; y "España en el mundo".

Esta mañana, en la apertura de la Conferencia, el presidente del partido y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha animado a los más de 3.000 militantes y a los 900 compromisarios a defender el programa ahora aprobado con el objetivo de ganarse la confianza de los electores y rebatir las amenazas del PP sobre la unidad de España porque "no es España la que está en peligro, sino la hegemonía del PP". Chaves ha intentado infundir confianza a los candidatos socialistas a las elecciones, diciéndoles que "es posible ganar al PP limpiamente". En especial, el PSOE pretende que sus candidatos se esfuercen en "convencer a quienes optaron por la abstención".

Además, ha lanzado mensajes de crítica al PP, empeñado en presentar al PSOE como un partido que ha perdido su carácter nacional por sus compromisos con partidos nacionalistas, en especial en Cataluña. Chaves ha rebatido esa crítica con un pronóstico: "No es España la que está en peligro, sino la hegemonía del PP". Por ello, ha animado a los encargados de debatir el documento marco a elaborar un programa electoral "que sea también un programa de gobierno" y sobre todo que esté pensado no sólo para los votantes socialistas "sino para todos los españoles, interpretando los intereses generales" y basándose en valores de igualdad, solidaridad y justicia.

Chaves no ha ahorrado críticas a los ocho años de Gobierno de Aznar, al que ha reprochado desde el "estrangulamiento de las instituciones", hasta el llevar a España "a una guerra ilegal en Irak con mentiras", pasando por el desinterés en convertir la pujanza económica en mayor igualdad social, el no frenar el aumento del precio de la vivienda, el olvido de la inseguridad ciudadana o el fracaso en la gestión del Prestige. "Han sido demasiados años de prepotencia, abandono y deterioro del clima democrático, de reducir al silencio al discrepante, ya se llame oposición, actores, periodistas o empresarios independientes", ha dicho, para sentenciar que la tensión entre territorios que ha generado el PP ha provocado la aparición del "miedo al futuro del país por primera vez en toda la transición".

Manuel Chaves, durante su intervención en la apertura de la Conferencia Política del PSOE.
Manuel Chaves, durante su intervención en la apertura de la Conferencia Política del PSOE.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_