Los partidos políticos destacan la "debilidad" de ETA
Anasagasti (PNV) reclama al entorno de Batasuna que "presione fuerte al mundo de ETA" y le reclame que pare "de una vez"
Rafael Hernando (PP)
El coordinador de Comunicación del PP, Rafael Hernando, ha destacado que la operación policial que ha frustrado un nuevo golpe de ETA evidencia que los terroristas "acumulan fracaso tras fracaso". Sobre la fecha elegida por ETA para atentar, el político del PP ha recordado que los terroristas sólo buscan causar a la ciudadanía española el máximo terror, dolor y frustración que sean posibles y "por tanto cualquier día y cualquier fecha es oportuna" para ellos.
Juan Fernando López Aguilar (PSOE)
Parecida lectura ha sacado del fallido atentado el secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, que ha felicitado a la Policía Nacional por la operación y ha animado a mantener la guardia. "ETA está pasando por momentos de debilidad" tras "sumar muchos fracasos", ha destacado, si bien ha advertido de que la acción que tramaba en el día de Nochebuena demuestra que ETA aún continúa operativa. "De ETA podemos esperar un golpe en Nochebuena, el día de Año Nuevo o cuando más duela. Esta lección la hemos aprendido hace mucho tiempo", ha recordado.
Gaspar Llamazares (IU)
Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha señalado que "cada vez es más evidente que la policía, la inteligencia y el Estado de Derecho están arrinconando" a la organización terrorista, que "siempre intenta aparecer en estas fechas de la única forma que sabe, que es a través de atentados".
Iñaki Anasagasti (PNV)
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ha pedido al entorno de la ilegalizada Batasuna que "presione fuerte y directamente al mundo de ETA" y le reclame que pare "de una vez". Anasagasti ha dicho que "la mejor noticia nos podían dar en Navidades es la detención de esas personas, que estaban dispuestas el día de Nochebuena nada menos, cuando se pide paz en la tierra a los hombres de buena voluntad, a matar en la estación de Chamartín a gente que pasaba por allí".
Alberto Ruiz-Gallardón (PP)
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha agradecido que los ciudadanos puedan "tener una Nochebuena tranquila", y ha afirmado que "el mejor regalo de Navidad" es la operación policial que permitió abortar la acción. Asimismo, Gallardón ha apelado a la unidad de todas las fuerzas políticas porque "hay que estar más unidos que nunca y ser consecuentes de que las diferencias entre partidos jamás nos pueden distanciar del objetivo común, que es la convivencia en paz".
Leopoldo Barreda (PPV)
Desde el País Vasco, el portavoz popular, Leopoldo Barreda, ha invitado a los partidos políticos y a los cuerpos policiales a "perseverar en la derrota de los terroristas y defender la voluntad de los ciudadanos, que es acabar con ETA sin pagar precio político". Además, Barreda se ha dirigido a los partidos nacionalistas para hacerles ver que "quienes están todo el día viendo signos de treguas o de otros deseos políticos que no se materializan en nada sería bueno que tomaran nota" con el fin de ayudar a la desaparición de ETA.
Rodolfo Ares (PSE)
El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, Rodolfo Ares, ha insistido en la necesidad de "seguir trabajando para debilitar cada vez más a ETA, deteniendo terroristas, pero también combatiendo a aquellos que los apoyan y a la ideológica totalitaria que sustenta la acción de estos criminales".
Juan Sánchez Vallejo (EB-IU)
EB-IU, por medio de su portavoz de presidencia, Juan Sánchez Vallejo, ha advertido de que "debido a su sordera ante el clamor popular que le reclama su desaparición", ETA "todavía puede generar mucho dolor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.