Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sector crítico de IU presentará al menos una lista alternativa a la de Llamazares

La candidatura del líder estará integrada por Paco Frutos y Rosa Aguilar

Los sectores críticos a la gestión de Gaspar Llamazares presentarán listas alternativas a la del coordinador general de IU durante la VII Asamblea Federal, aunque aún está por determinar si el diputado Luis Carlos Rejón encabezará su propia candidatura junto a otras corrientes discrepantes.

El plazo de presentación de listas concluye a las 18.00 horas de, y en este margen, Corriente Roja y el CUT (Colectivo Unitario de Trabajadores) -que han anunciado que concurrirán juntos- y Rejón deberán reunir los avales necesarios (al menos el 10% de los delegados acreditados) para apoyar sus respectivas candidaturas.

Llamazares, cuya gestión al frente de IU recibió ayer el apoyo del 72% de los delegados, lidera la lista mayoritaria en la que están el secretario general del PCE, Francisco Frutos, y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar.

Fuentes de IU han confirmado que esta lista aún no está cerrada, a la espera de saber si algún sector crítico o independiente decide a última hora adherirse a ella. Las mismas fuentes han señalado que será una candidatura casi paritaria en la que se irán sucediendo alternativamente hombres y mujeres.

La configuración de más de una lista dependerá de la postura que adopten algunas corrientes y grupos independientes, como Espacio Alternativo, Convocatoria por Andalucía o Plataforma de Izquierdas, creada por una escisión de Corriente Roja.

Rejón, quien ha asegurado que no estará en la candidatura oficial, ha dicho contar con el apoyo de representantes de estas corrientes que le otorgarían los avales suficientes.