_
_
_
_

Llamazares se somete a examen en la VII Asamblea Federal de IU

La coalición busca un programa atractivo para consolidar sus resultados en las elecciones de marzo

Izquierda Unida comienza esta tarde, bajo el lema Capaces de soñar, capaces de gobernar, su VII Asamblea Federal, en la que se elegirá al coordinador general para los próximos cuatro años, se debatirán y votarán los documentos políticos e informe de gestión de la dirección actual, liderada por Gaspar Llamazares, y se renovarán los Estatutos de la coalición. La reunión estará marcada por la proximidad de las elecciones de marzo y por la necesidad de crear un programa atractivo que consolide los resultados electorales de este año y que permita "romper" la mayoría absoluta del PP.

Más información
La Asamblea de IU comienza con expectativas de consenso

Una actuación musical y un vídeo donde se repasará la historia de Izquierda Unida abrirá, a primera hora de la tarde, el cónclave al que asistirán durante todo el fin de semana 880 delegados de todas las federaciones, reunidos en el Palacio de Convenciones del Parque de las Naciones de Madrid.

Llamazares optará a la reelección con una candidatura en la que pretende integrar las distintas sensibilidades de la coalición, si bien Ángeles Maestro, al frente de la denominada Corriente Roja, mantiene la intención de lograr el apoyo suficiente para presentar una lista alternativa. Pese a todo, el cónclave se prevé más tranquilo que el anterior, a la que concurrieron dos candidaturas fuertes, la de Llamazares y la del secretario general de Partido Comunista, Francisco Frutos, que quedó a pocos votos del actual coordinador general.

Textos alternativos

Los delegados, que han sido elegidos en las federaciones regionales a lo largo de los últimos fines de semana, discutirán un documento oficial, al que se han presentado distintas enmiendas, junto a los textos alternativos a las tesis y a los Estatutos elaborados por la Corriente Roja, Espacio Alternativo y el Área de la Mujer. El documento elaborado por Llamazares aboga por una izquierda "roja, verde y violeta"; una Unión Europea más social, frente a la "globalización neoliberal" y lo que denomina la "crisis eco-social", y un modelo federal en España, ante el "reverdecimiento de la más rancia concepción de la unidad" del país.

IU denuncia el "neoliberalismo sin complejos" del Gobierno del PP, al que acusa de romper el tradicional consenso democrático para luchar contra el terrorismo y emplear éste como "instrumento de confrontación" entre los partidos, al "buscar de manera constante la confrontación institucional, buscando la ingobernabilidad de la comunidad vasca o, cuando menos, propiciar una situación permanente de crispación y desasosiego". Asimismo, acusa al PP de promover "la criminalización del adversario y la reducción del pluralismo político" para obtener ventajas electorales en el resto del Estado. Frente a ello, IU plantea un modelo de construcción federal, que reconozca a los pueblos el derecho a decidir, garantice los reequilibrios territoriales y "profundice en la democracia y en la solidaridad".

Esta tarde, Llamazares se despedirá con un balance de gestión de los cuatro años como coordinador general, en el que destacará la necesidad de "enarbolar un programa claramente alternativo para impulsar el relanzamiento de IU como movimiento rojo y ecopacifista". Mañana, sábado, los delegados debatirán en las distintas comisiones las tesis política y organizativa, los Estatutos y las enmiendas, que se votarán ese mismo día, para culminar la Asamblea el domingo con la elección del líder de la coalición.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_