_
_
_
_
EL FUTURO DE EUSKADI

El 51% de los vascos considera que el 'plan Ibarretxe' es inconstitucional

Un 28% de los vascos quiere la independencia, la mayor cifra desde 1988, según los datos de una encuesta del Gobierno vasco

El 51% de los vascos considera que la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para reformar el Estatuto de Euskadi es inconstitucional. Sólo un 23% no duda de la constitucionalidad del plan, del que la mayoría, incluidos los nacionalistas, se considera desinformado. Estos datos se extraen del Euskobarómetro dado a conocer esta mañana por el Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV). Por otro lado, el Sociómetro elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno Vasco, dado a conocer al mismo tiempo, señala que el 34% de los vascos se declara contrario a la independencia de Euskadi, mientras un 28% se manifiesta a favor y un 23% estaría o no de acuerdo dependiendo de las circunstancias. El 15% restante no ha expresado ninguna opinión al respecto.

El estudio sociológico, realizado a partir de 1.800 entrevistas llevadas a cabo en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, a partes iguales, señala que el 57% de los ciudadanos se considera poco o nada informados, frente al 37% que dice estar mucho o bastante informado. Sólo entre los votantes de HB hay mayoría de ciudadanos que se declara informado. En todo caso, el 41% de los encuestados considera oportuna la propuesta y el 38% opina lo contrario. Los nacionalistas son mayoritariamente de la primera opinión, especialmente los votantes de EH-HB que la avalan en un 77%, nuevo puntos más que los votantes de PNV-EA. En cambio, ocho de cada diez votantes socialistas o populares lo creen inoportuno, mientras los de IU se muestran divididos.

Una mayoría ajustada de vascos (el 48%) cree que el plan va a traer más división e inestabilidad a la sociedad vasca y solo uno de cada tres vascos piensa que va a aportar más tranquilidad y estabilidad. Sobre los efectos del plan Ibarretxe en la economía, un 37% (sobre todo nacionalistas) se declara optimista frente al 32% de pesimistas. Además, el 62% de los encuestados no está de acuerdo con que las propuestas de Ibarretxe sean una cesión ante el chantaje de ETA y sólo el 22% opina lo contrario. Sin embargo, los ciudadanos vuelven a dividirse (40% a favor y el 44% en contra) a la hora de considerar aceptable que Ibarretxe se apoye en Batasuna para sacar adelante sus planes.

La división aparece de nuevo cuando se plantea la posibilidad de que las instituciones vascas convoquen un referéndum sin cobertura legal para ello (el 48% lo considera recomendable y el 35% desaconsejable). La primera vuelve a ser una opinión mayoritaria entre nacionalistas. Pero una clara mayoría, siete de cada diez, dice estar dispuesta a votar aún en el caso de que la convocatoria sea ilegal. Del 57% que dice tener decidido su voto, un tercio (35%) se decanta por el (entre el ellos el 58% de los votantes de EH y el 66% de los del PNV-EA) y dos de cada cinco (19%) por el no (un 51% de socialistas y el 65% de populares). El catedrático Francisco Llera, que ha dirigido el equipo, ha señalado que la violencia es el único punto en común entre los nacionalistas y los no nacionalistas.

El sondeo del Gobierno

Por otro lado, según los autores del Sociómetro de la Presidencia vasca -que se realizó entre el 7 y el 18 de octubre del 2003, con entrevistas individuales a domicilio a 2.848 personas (612 en Alava, 1.272 en Vizcaya y 963 en Guipúzcoa)-, el respaldo de las tesis independentistas (el 28%) es el mayor desde 1988. Por territorios, el sentimiento es mayor en Guipúzcoa (35% a favor y 28 en contra), mientras que en Vizcaya son mayoría los contrarios (35% en contra y 26 a favor) y aún más en Alava (47% en contra y 19 a favor). La encuesta también pregunta sobre cuál sería el voto en un hipotético referéndum sobre la independencia, y según el sondeo, en esa votación el 37% votaría a favor de la independencia, mientras que un 31% votaría en contra, un 13% se abstendría y un 18% no sabe o no contesta. Los autores concluyen que no existe una postura clara sobre la independencia, aunque la mayoría de la población participaría en un eventual referéndum.

También está repartido el sentimiento de identidad: el 30% se siente sólo vasco, el 17% más vasco que español, el 35% tanto vasco como español, el 6% más español y el 5% únicamente español. Por otra parte, un 30% de la población cree que la mejor organización territorial sería un Estado que reconociera el derecho de autodeterminación, mientras que un 26% preferiría un Estado en el que las comunidades tuvieran mayor autonomía que ahora, un 26% está de acuerdo con el actual y un 5% preferiría un Estado más centralizado. La población no aprueba a ningún partido y sólo Ibarretxe consigue un aprobado (5,1). Le siguen la presidenta de EA, Begoña Errazti (3,6) y el coordinador de IU-EB, Javier Madrazo (3,5). Los siguientes son Xabier Arzalluz (3,4), Patxi Zabaleta (3,3), Gaspar Llamazares (3), José Luis Rodríguez Zapatero (2,7) y Patxi López (2,6). Los peor valorados son Enriqueta Benito, secretaria general de UA, con 1,2, y Carlos Iturgaiz, con 1,6.

Los problemas más importantes son la violencia y el terrorismo (56%) y el paro (41%). Les siguen el conflicto y la situación política (31%) y la vivienda (19%). La mayoría considera que la situación política es mala (67%), aunque el año pasado ese porcentaje llegaba al 80%. Por contra, se piensa que la situación económica y social son buenas (63 y 52%). Por último, casi seis de cada diez ciudadanos vascos dicen estar no muy satisfechos (39%) o nada satisfechos (19%) con el funcionamiento de la democracia en el País Vasco, aunque no se especifican las razones. Los vascos, además, se manifiestas satisfechos con las administraciones públicas de Euskadi: 67% con ayuntamientos; 65% con las diputaciones y 61% con el Gobierno Vasco. No obstante, el 58% dice estar insatisfecho con el Gobierno español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_