_
_
_
_

Chaves incluye en su plan de reforma del Estatuto andaluz la creación y gestión de impuestos propios

El proyecto apuesta por reforma el Senado para convertirlo en una Cámara de representación territorial

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, ha presentado hoy al Consejo de Gobierno de esa comunidad un documento en el que perfila las diez directrices de su proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía. Uno de los puntos más destacados de este plan es la creación de una Agencia Tributaria que, sin poder para recaudar los impuestos del Estado (excepto los que le sean cedidos), sí pueda establecer, recoger y distribuir gravámenes propios.

Más información
Bases para la reforma del Estatuto andaluz

Tras la reunión de su gabinete, Chaves ha explicado a los periodistas las líneas generales de su proyecto, que pretende aprobar para que entre en vigor en la próxima legislatura. Para eso necesita, eso sí, que el Gobierno central no lo bloquee", aunque ha expresado su confianza en que el Partido Popular "sea lo suficientemente inteligente como para no cometer ese error histórico". Su plan de reforma "no sigue el modelo vasco, catalán y gallego", y "encaja perfectamente" en el marco constitucional, y aún más, "fortalece la unidad política de España".

"Solidaridad" entre regiones

El plan, que afecta a un "número importante" de artículos del Estatuto en vigor, se asienta en diez áreas de actuación: compromiso social, derechos y libertades, instituciones de autogobierno, calidad de la democracia, competencias autonómicas, economía y sociedad, protección del medio ambiente y desarrollo sostenido, organización territorial, financiación autonómica, y acción exterior de Andalucía.

La principal novedad del documento es la creación de una Agencia Tributaria con "plena capacidad normativa y de gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión" de impuestos propios y cedidos a la comunidad "dentro de la necesaria armonización tanto a nivel estatal como europeo". El plan prevé así mismo la firma de acuerdos de colaboración con otras comunidades y con el Estado en el área tributaria, con el fin último de establecer un sistema que garantice la "solidaridad" entre regiones para "corregir los desequilibrios territoriales".

Reforma del Senado

Respecto al autogobierno, el plan de reforma establece que "todas las decisiones que afecten a los derechos e intereses de los andaluces, adoptadas tanto por instituciones españolas como europeas, deben tener presente el criterio y el parecer de los andaluces expresado a través de sus propias instituciones". Para que esto sea posible "conforme a la voluntad del Estado", el texto apuesta por promover las "reformas necesarias del Senado del Senado" para convertirlo en una "Cámara de representación territorial", lo que exigiría la modificación del artículo 69 de la Constitución (el único cambio previsto en el texto fundamental).

En el ámbito de las competencias, el plan quiere igualar a todas las comunidades para que "el derecho a la diferencia no se traduzca en derecho a la desigualdad". Como petición concreta, el proyecto reclama la transferencia de competencias como cuencas hidrográficas, parques nacionales, tráfico y seguridad vial, puertos y aeropuertos y ferrocarriles.

Quiere además introducir cambios en la Ley Electoral para lograr la paridad en las listas entre hombres y mujeres, y dotar a la Junta de poder para disolver el Parlamento autonómico y convocar elecciones anticipadas a discreción. En el apartado de acción exterior, reclama la presencia de Andalucía en las instituciones de la Unión Europea, y la potestad para firmar convenios con otras regiones y comunidades vecinas (con una alusión concreta a Gibraltar).

"Un plan de corto recorrido"

La presidenta del Partido Popular en Andalucía, Teófila Martínez, ha retado hoy a Manuel Chaves a llevar su proyecto a un pleno extraordinario del Parlamento autonómico, "la semana que viene cuando quiera, por la noche o por la tarde", pero antes de las elecciones. Para Martínez, el plan es una maniobra electoral "porque después de 22 años [Chaves] no sabe que ofrecer para no presentarse a los comicios con una hoja de resultados muy deficientes".

Por su parte, el secretario general del Partido Andalucista, Antonio Ortega, ha calificado el plan de reforma como "de corto recorrido y con escasa ambición política". "Es un proyecto mitad reforma, mitad declaración de intenciones, de campaña electoral para la próxima legislatura", ha señalado Ortega, que lo ve demasiado inconcreto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_