_
_
_
_
EL FUTURO GOBIERNO DE CATALUÑA

Maragall promete un gobierno de coalición "sólido y estable"

El líder de los socialistas catalanes anuncia avances en el autogobierno y en la financiación

Arropado por los diputados del PSC y horas después de que el presidente del Parlamento catalán, el republicano Ernest Benach, le propusiera como candidato a presidir la Generalitat, el socialista Pasqual Maragall ha prometido, en una declaración solemne, que el primer gobierno que liderará tras 23 años de poder de CiU será "sólido y estable". Además, ha ofrecido una política de "mano tendida" a los grupos de la oposición, a los que ha pedido que tengan una actitud "honesta y digna" y "a la altura de las esperanzas de la gente".

Más información
CiU anuncia que no apoyará ni a Zapatero ni a Rajoy tras ser excluida del Gobierno catalán
Las direcciones de PSC, Esquerra e Iniciativa acuerdan el Gobierno de coalición

En un breve discurso en el Parlament, en el que hasta cuatro veces ha garantizado la estabilidad del futuro Ejecutivo, Maragall ha señalado que "Cataluña y los pueblos de España pueden estar seguros de que nuestra pasión por el país es constructiva y dialogante" y se ha mostrado convencido de que el gobierno "catalanista y de progreso" representará "la voz que estaban esperando".

Además, el líder del PSC ha confiado en formar "con ERC y espero que con ICV-EA" -que no ha garantizado todavía su incorporación al Ejecutivo tripartito- un gobierno que "avanzará en autogobierno, financiación, identidad y diversidad de nuestro territorio" y que impulsará una política social "pionera" en ámbitos como la vivienda, la educación, la salud y la seguridad.

Oposición "honesta y digna"

Durante su breve alocución también ha querido referirse a las labores de oposición que ahora tendrá que afrontar CiU, acompañada del PP. De ella, Maragall ha dicho que espera una actitud "honesta y digna", la misma que, según él, realizaron los socialistas durante los últimos cuatro años. "Que estén a la altura de las esperanzas del pueblo de Cataluña", ha remachado. Sobre la alternancia al frente de la Generalitat tras 23 años de pujolismo, el ex alcalde de Barcelona ha asegurado que el cambio en el poder demostrará que Cataluña es un país "políticamente normal". Por ello, ha celebrado que las urnas hayan permitido que haya "alternancia" para demostrar que este país "puede cambiar, y cambiará".

Benach propone a Maragall

La ronda de contactos del presidente del Parlament ha terminado hoy con la audiencia a los dos máximos aspirantes a presidir la Generalitat: el propio Maragall y el candidato de CiU, Artur Mas. A sabiendas de que Maragall es el único que cuenta con el respaldo de una mayoría de diputados, pese a contar con menos escaños que los convergentes, Benach le ha encargado la formación de Gobierno y le ha propuesto como candidato, después de que, durante su entrevista, Maragall le trasladar que estaba "en disposición" de formar gobierno al tener el "apoyo mayoritario" de la Cámara. Tras el acuerdo alcanzado con ERC e ICV, Maragall cuenta con los votos de los 42 diputados del PSC-CpC, los 23 de ERC y probablemente también con los 9 de ICV-EUiA -en total, 74 de un total de 135 escaños.

Así, Maragall se someterá a la sesión de investidura a partir del próximo día 15, mientras que la votación para elegir al nuevo presidente de la Generalitat se celebrará el 16 de diciembre, según ha anunciado Benach, que notificará el acuerdo del Parlament al Rey, al día siguiente.

Maragall, "un perdedor"

En su ronda de contactos, el presidente del Parlament se ha reunido esta mañana con Maragall, y por último con el candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, que ha tildado el encuentro de "pura formalidad", ya que "todo estaba cocinado", ha dicho en alusión al pacto de izquierdas. Además, ha anunciado que CiU "acepta" la investidura de Maragall, al que ha calificado de "perdedor", pero le ha reprochado que "aquello que el pueblo de Cataluña no le ha dado, se lo da ERC".

Benach (dcha) se entrevista con Maragall para encargarle la formación de un Gobierno de coalición.
Benach (dcha) se entrevista con Maragall para encargarle la formación de un Gobierno de coalición.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_