El republicano Benach presidirá el Parlamento catalán tras asegurarse los votos del PSC
Esquerra y los socialistas acercan posiciones en torno al modelo de financiación
Ernest Benach, dirigente de Esquerra Republicana (ERC), el partido que tiene la llave del Gobierno de Cataluña, ocupará la presidencia del Parlamento autonómico después de que los socialistas de Pasqual Maragall dieran hoy su confianza al candidato republicano.
La elección de Benach, que tendrá lugar mañana cuando se celebre la sesión constitutiva del parlamento, y de los restantes seis miembros de la Mesa no condicionará futuros pactos de gobierno, que se perfilarán la semana que viene, según se ha apresurado a matizar ERC.
La comisión negociadora del PSC, que integran José Montilla y Ernest Maragall, ha comunicado hoy a la delegación de ERC que los 42 votos de los socialistas apoyarán al republicano Ernest Benach para presidir el Parlament, "gesto" que los republicanos aseguraron "agradecer". Sin querer, una vez más, decantarse por un modelo definitivo de configuración de la Mesa, han afirmado pretender que ésta reserve a ERC la posibilidad de formar mayoría bien con CiU o bien con el PSC.
Esta exigencia pasaría por que la federación nacionalista, ERC y el PSC contaran con dos representantes cada uno, dejando una vacante que previsiblemente ocuparía el PP. Sin embargo, y a la espera de la reunión negociadora que hoy mantenga ERC con CiU, Benach ha asegurado que su formación "no renuncia" al "objetivo deseable" de que todos los partidos estén representados en la Mesa.
PSC y ERC salvan el "escollo" de la financiación
Entretanto, las reuniones para formar gobierno continúan. Hoy, el republicano Joan Puigcercós ha mantenido un encuentro de hora y media con la delegación socialista en el que ambas formaciones han constatado "avances significativos" en materia de transparencia y financiación autonómica. Los dos partidos han coincidido en denunciar que el modelo acordado en 2001 es "lesivo para Cataluña", pese a que "alguien lo vendiera en su momento como un gran avance". ERC y PSC han acordado también avanzar hacia un modelo que permita alcanzar los "resultados que tiene el concierto económico", lo que según Puigcercós superaría "uno de los escollos importantes" entre ambas formaciones, aunque "no está cerrado".
Ya por la tarde, le ha tocado el turno a CiU, que ha expresado el convencimiento de la federación nacionalista de que "no hay ningún motivo importante de desacuerdo" que frustre la voluntad de CiU de pactar un gobierno nacionalista, según Josep Antoni Duran Lleida. Durante la reunión, de una hora y cuarto, ambas formaciones han abordado con "buena sintonía" cuestiones de política lingüística y de "estructura del Gobierno", cuestión que hasta ahora no había sido hecha pública en ningún encuentro anterior. Al término de la reunión, Duran ha pronosticado "una mayoría nacionalista" en el Gobierno, aunque la decisión, en manos de ERC, se tomará oficialmente el martes durante la reunión de la ejecutiva nacional de los republicanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.