Continúa la búsqueda de los 15 inmigrantes desaparecidos ayer en aguas de Fuerteventura
La patera zozobró cuando los pasajeros estaban siendo trasladados a una embarcación de Salvamento Marítimo
Un helicóptero se ha sumado a las tareas de búsqueda de los 15 inmigrantes desaparecidos ayer tras caer de su patera a 23 millas de Fuerteventura. Durante la noche, varias embarcaciones de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han continuado, sin éxito, rastreando la zona.
Las labores de búsqueda se desarrollan en aguas situadas al suroeste de Gran Tarajal, en el municipio Tuineje, que fueron escenario de la desaparición de los inmigrantes, 15 hombres de origen subsahariano que se precipitaron al mar cuando se procedía al trasbordo a una embarcación de Salvamento Marítimo de los 31 ocupantes de la patera donde viajaban, incluido el patrón, que ha sido identificado entre los supervivientes.
Al parecer, un pesquero alertó de la presencia de una patera con problemas en el motor al sur de La Entallada, en una noche en que la mar estaba especialmente difícil. Una embarcación de Salvamento Marítimo salió a su encuentro, la localizó y comenzó la maniobra de acercamiento (abarloamiento) "siguiendo el protocolo ya establecido", según recalcaron las fuentes oficiales, que consiste en solicitar tranquilidad por megafonía en varios idiomas, alumbrar la embarcación reducir al mínimo la marcha de los motores y situarse en paralelo al casco de la patera.
A pesar de todo, los inmigrantes, entumecidos tras 10 horas de viaje, cayeron al mar al ponerse de pie en una patera de unos cuatro metros en la que viajaban 31 personas. Ya habían sido rescatados otros 16 pasajeros, "pero no se pudo hacer nada por salvar a los restantes", según relataron dos portavoces oficiales.
Búsqueda durante la noche
Tras el suceso, que se registró sobre las 03.30 horas, un dispositivo integrado por patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, un helicóptero del instituto armado y embarcaciones de Salvamento Marítimo inició la búsqueda de los desaparecidos, sin que hasta ahora se hayan producido resultados.
Los medios de búsqueda por mar han continuado su tarea durante esta noche, mientras que el helicóptero que por el día colaboró con ellos desde el aire se retiró ante la falta de visibilidad y ha vuelto a operar a primera hora de hoy.
La desaparición de los quince subsaharianos se produjo durante una madrugada en la que la Guardia Civil detuvo en aguas de Fuerteventura a un total de 92 inmigrantes y 5 patrones tras interceptar cuatro pateras, incluidos los apresados a bordo de la propia barca que zozobró motivando la pérdida de los primeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.