El capitán del buque que avisó del naufragio de Rota confirma el retraso en el rescate
"Debe haber una responsabilidad", asegura desolado el responsable del 'Focs Tenerife'
"Debe haber una responsabilidad". Rogelio Navarrete, capitán del Focs Tenerife, el carguero que alertó el pasado 25 de octubre del naufragio de una patera cerca de Rota (Cádiz) que se saldó con 36 ahogados, ha confirmado que los servicios de rescate tardaron entre una hora y hora y media en tomar medidas, pese a que su buque alertó dos veces del peligro.
"Todavía no lo he superado. La sensación de tener a 50 hombres y saber que la cosa iba mal y que se pudieran haber salvado ya se puede imaginar", ha declarado. El capitan del Focs Tenerife se ha quejado de la tardanza y de los medios de rescate, ya que según explica se avisó a un remolcador de servicios interior de puerto acompañado por la policía nacional.
Frente a la tesis de la subdelegación del Gobierno en Cádiz, que asegura que los inmigrantes no pidieron auxilio, Navarrete ha recordado que los ocupantes de la embarcación no tenían medios para hacerlo pero que él sí lo hizo y que el riesgo de naufragio era evidente.
Discusión sobre competencias
El remolcador que la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) movilizó el 25 de octubre en auxilio de la patera tardó una hora en zarpar hacia el lugar del siniestro. La embarcación neumática se hundió y durante días el mar estuvo arrojando cadáveres a la costa: un total de 36.
Según los datos aportados por la Autoridad Portuaria de la bahía de Cádiz, la Guardia Civil, la Junta de Andalucía y las ONG de Cádiz, el barco de rescate partió pasadas las ocho de la tarde. Fue una hora después que el carguero alertó hasta en dos ocasiones de los problemas de la lancha, de siete metros.
Sasemar, dependiente del Ministerio de Fomento, llamó al Servicio Marítimo de la Guardia Civil y le pidió que una patrullera saliera a por la patera. Según el coordinador de IU en Cádiz, Ignacio García, los dos organismos discutieron sobre quien tenía competencias, aunque en la práctica ninguno de los dos organismos tenía barco de rescate.
El capitán marítimo del puerto de Cádiz asegura que Sasemar no organizó un dispositivo de rescate porque era "un problema de inmigración", y por tanto, responsabilidad de la Guardia Civil. Cuando finalmente Sasemar optó por poner "algunos medios" para el rescate y movilizó un barco de la compañía Valenciana de Remolcadores eran ya las 20.00 horas y no se encontró ni rastro de los inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.