Asciende a 23 el número de cadáveres hallados tras el naufragio de una patera en Rota
En la embarcación neumática viajaban entre 40 y 50 inmigrantes, de los que sólo cinco han sido rescatados con vida
Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han recuperado hoy en la bahía de Cádiz los cadáveres de cinco inmigrantes que, según todos los indicios, viajaban en la expedición que naufragó a unos 200 metros del litoral de Rota la noche del pasado sábado. Son así ya 23 los cuerpos sin vida rescatados en los últimos días; en la patera viajaban entre 40 y 50 personas, de las que tan sólo cinco han podido ser encontradas con vida.
Tres de los cadáveres rescatados hoy fueron hallados en la playa de Levante, en El Puerto de Santa María; el otro estaba en el espigón del muelle de la base naval de Rota; hay aún uno más, según ha informado la Cadena Ser, pero no es posible precisar dónde se ha hallado. Ayer el fuerte temporal de lluvia y viento que azotó ayer la provincia andaluza arrojó hasta esta costa los cuerpos sin vida y en avanzado estado de descomposición de 13 inmigrantes marroquíes, todos varones y adultos.
Temporal en Cádiz
Hace ya casi una semana que alrededor de medio centenar de inmigrantes partió de la costa norte de Marruecos, cerca de Tánger, en una embarcación neumática gobernada por un patrón al que no debió de importar el mal estado de la mar. La lancha fue avistada por un mercante que alertó de su navegación casi agónica, aunque nada más se supo de ella.
Cuando la expedición estaba a punto de alcanzar la costa de Rota, un golpe de mar volcó la embarcación, que fue hallada horas más tarde vacía frente al hotel Playa de la Luz, de Rota. Los cinco supervivientes del naufragio, que han sido repatriados ya a Marruecos, declararon que se encontraron de pronto en el agua, a oscuras, cansados y con síntomas de hipotermia. A la desesperada lucharon contra olas de hasta dos metros y nadaron hacia la orilla.
Más cuerpos
La cifra exacta de víctimas es una incógnita. Los investigadores sostienen que algunos tocaron tierra pero se escaparon para evitar su repatriación. La Guardia Civil y Salvamento Marítimo estaban ayer convencidos de que aparecerán más cuerpos en los próximos días porque avistaron sobre el mar nuevos cadáveres que el temporal engullía de nuevo a las profundidades.
Hace un año, en unos acantilados de la localidad gaditana de Barbate fallecieron 16 personas, y el pasado mes de julio, una patera naufragó en Fuerteventura y desaparecieron en el mar 15 de sus viajeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.