_
_
_
_
_

Comienza en Cádiz la repetición del juicio por el asesinato del joven Juan Holgado

En las primezas jornadas se escucharán las cintas y luego se dará paso a más de 80 testigos

La repetición del juicio por el asesinato de Juan Holgado, que murió apuñalado en 1995 en una gasolinera de Jerez de la Frontera (Cádiz) donde trabajaba, ha comenzado a las 10.00 horas de esta mañana en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Cádiz, con la audición de las citas grabadas por el padre de la víctima, Francisco Holgado, conocido por el sobrenombre de Padre Coraje y cuya historia se llevó a la televisión en una miniserie dirigida por Benito Zambrano.

Más información
La policía de Sevilla detiene al acusado que se ausentó del juicio de Padre Coraje
La ausencia de un acusado obliga a retrasar el juicio por el asesinato del hijo de Padre Coraje
La Audiencia de Cádiz acoge el segundo juicio por el 'caso Holgado'

Este juicio, cuya repetición fue ordenada por el Tribunal Supremo, ha arrancado después de que la semana pasada tuviera que ser aplazado dos veces ante la incomparecencia de uno de los cuatro acusados, Francisco Escalante, que finalmente fue detenido por la Policía Local el pasado jueves en Sevilla. Los otros tres acusados son Pedro Asencio, Manuel Sañudo y Domingo Gómez Franco, el Dominguín.

Las cintas, con cuya audición se inició la vista, fueron grabadas por Francisco Holgado, que se infiltró con una identidad falsa en ambientes marginales para intentar esclarecer la autoría del crimen de su hijo, que durante un atraco a la gasolinera donde trabajaba recibió una treintena de puñaladas. Holgado adoptó una identidad falsa (Antonio) y se disfrazó todas las noches durante más de medio año para acceder a los ambientes más sórdidos de la ciudad y entablar relación con los presuntos asesinos de su hijo. Con una grabadora escondida, entre sus ropas o en el coche, fue recogiendo el testimonio de toxicómanos y prostitutas llegando, incluso, a entablar cierta amistad con Pedro Asencio. Las cintas no contienen ninguna, pero sí determinados comentarios sobre el crimen que podrían arrojar algo de luz al caso.

Ocho años sin justicia

La primera cinta escuchada hoy reproduce conversaciones de Francisco Holgado con Pedro Asensio, así como con otras personas. Las siguentes sesiones se dedicarán también a escuchar grabaciones y, partir de ahí un total de 84 testigos pasarán por la sala de la Audiencia. Éste es el segundo juicio que se celebra por el caso.

En el primero, celebrado en 1998 también en la Audiencia Provincial, no se admitieron como pruebas las cintas y se dictó sentencia absolutoria para los cuatro procesados, por lo que la familia Holgado recurrió ante el Tribunal Supremo, que ordenó la repetición del juicio admitiendo las cintas como prueba. Tras casi ocho años desde el crimen y al igual que en el primer proceso judicial, la acusación particular y el fiscal solicitan 30 años y poco más de 20 de prisión, respectivamente, para cada uno de los cuatro imputados.

Dos de los cuatro imputados se encuentran en prisión, ya que Escalante fue detenido al constar sobre él una orden de busca y captura por no presentarse en el juzgado la semana pasada, además de otras causas pendientes en Sevilla y El Puerto de Santa María (Cádiz), mientras que Gómez Franco fue detenido el viernes 17 en Cádiz por un robo a una menor, además de que constaba también sobre él una orden de busca y captura al no haberse presentado tampoco en el juzgado por el caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_