La Eurocámara aplaza una semana el arranque de la investigación del naufragio del 'Prestige'
Los convocados a comparecer no estarán obligados a acudir a Estrasburgo y el informe final de la comisión deberá ser votado por el pleno
El Parlamento Europeo ha decidido esta tarde aplazar una semana su decisión sobre los términos finales del mandato de la comisión que investigará "las causas y consecuencias" de la catástrofe del Prestige. El pleno de la Eurocámara se pronunció el pasado 23 de septiembre a favor (315 votos a favor, 183 en contra y 6 abstenciones) de la investigación pese a la negativa expresada por el Partido Popular Europeo (PPE) .
Fuentes parlamentarias han informado de que el motivo del retraso ha sido "la falta de acuerdo" sobre las modalidades de trabajo de dicha comisión temporal.
La conferencia de presidentes de los grupos parlamentarios de la Eurocámara deberá en los próximos 7 días decidir las normas para instituir la "comisión temporal", que se distingue de la "comisión de investigación" en el hecho de que los convocados a comparecer no están obligados a acudir a Estrasburgo, que el mandato está limitado a un año de trabajo y que el informe final debe ser votado por el pleno.
El mayoritario Partido Popular Europeo (PPE) es favorable a que la comisión limite su trabajo a las medidas de seguridad marítima sin enjuiciar los hechos que rodearon el hundimiento del Prestige. En principio, la clave puede tenerla el Grupo Liberal, tercero en la Eurocámara tras PPE y Partido Socialista Europeo (PSE), y que apoyó en el pleno la posición socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.