Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar, premiado en Nueva York como "estadista mundial"

El presidente del Gobierno pide un Irak democrático para estabilizar Oriente Próximo en su discurso

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha recibido en Nueva York el premio "estadista mundial" que concede la fundación Appeal of Conscience (Llamamiento a la Conciencia), una organización iterreligiosa dedicada a promover la libertad, la tolerancia y los derechos humanos. Aznar ha centrado su discurso en Irak y el terrorismo.

"La mayor amenaza del mundo es el terrorismo", ha asegurado Aznar, quien ha añadido que "juntos luchamos" contra este flagelo y "juntos lo derrotaremos". Esto es "lo mejor que podemos hacer por la libertad, la democracia y los derechos humanos en general", ha agregado el presidente del Gobierno español, quien había expresado las mismas ideas tanto en la cena de gala, a la que asistían unas 700 personas, como en el acto previo organizado para la prensa.

Aznar ha subrayado que los valores que impulsa la fundación son son valores por los que él ha trabajado y seguirá luchando en el futuro. También ha manifestado su esperanza de que, cada vez más, la tolerancia y la libertad sean la norma y "no la excepción". Además, ha asegurado que hacen falta muchas iniciativas para "promover la tolerancia" y que una relación fuerte entre EE UU y Europa "es uno de los elementos clave".

José Maria Aznar, ha recibido este premio de manos del presidente de la Fundación, Arthur Schneier, por su "valiente liderazgo y como infatigable adalid de la democracia, la libertad y la tolerancia", según palabras de Schneier.

"Un Irak democrático"

Una fase central de la lucha contra el terrorismo se desarrolla en Irak, ha asegurado el presidente del Gobierno, que se ha pronunciado en favor de un "Irak libre, plural, que ejercite plenamente su soberanía". Aznarha apuntado que la reconstrucción de Irak solo será posible si se garantiza la seguridad y ha añadido que un Irak "en paz, pluralista y democrático" tendrá un efecto estabilizador en

toda la región.

Sin llegar a entrar en detalles de la negociación que se desarrolla en la ONU sobre este país, ha recordado que la semana próxima se celebra una conferencia de donantes en Madrid y subrayó que el futuro de Irak merece que sea "un éxito".

Además de Aznar, fue galardonado con el premio Llamamiento a la Conciencia el presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, por su "espíritu emprendedor" en el mundo de las finanzas a fin de profundizar la tolerancia, el diálogo y la cooperación internacional. En la ceremonia hubo brindis por el rey Juan Carlos, que fue galardonado también con este premio en 1997, por Aznar y por el presidente de Estados Unidos, George Bush.