Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pelea de folclóricas en la presentación del disco 'Suspiros de copla'

Los artistas presentes en el acto han expresado su indignación por la ausencia de algunos en el vídeo promocional

La presentación del recopilatorio Suspiros de copla, que ha tenido lugar esta mañana en Madrid, en lugar de resultar un acto de celebración, ha devenido en una trifulca entre las y los folclóricos invitados al acto. La no inclusión de algunos de los artistas que intervienen en el disco en el vídeo de presentación ha provocado las iras de algunos de ellos.

Carmen Sevilla, Concha Márquez Piquer, Rosita Ferrer, Lolita, Paquita Rico y Enrique Vargas El Príncipe Gitano han acudido esta mañana a la presentación del recopilatorio de EMI, un doble CD con 44 piezas del género interpretadas por los más grandes de todas las épocas. Sin embargo, tras la presentación, a cargo, cómo no, de José Manuel Parada, del vídeo promocional, han surgido las disputas. En el vídeo, de poco más de cinco minutos de duración, se suceden imágenes de todos los intervinientes, con las excepciones de Paquita Rico y Rosita Ferrer.

No obstante, no han sido ellas las que han denunciado su ausencia, sino Carmen Sevilla, que ha comenzado las hostilidades expresando su "indignación" porque su amiga "Paquita, una de las más grandes", había sido excluida de la cinta. Una vez iniciada la tormenta, Rosita Ferrer también se ha animado a delatar el olvido. Ya en faena, la Rico se ha atrevido también a alzar la voz, pidiendo explicaciones a la discográfica bajo la amenaza de marcharse del acto.

Moncho Ferrer, coordinador de la colección, ha justificado las ausencias en un "fallo técnico y la falta de material". Las explicaciones no han sido suficientes para los reunidos, por lo cual la tormenta se ha convertido en huracán. De hecho, el único que había guardado silencio hasta ese momento, el Príncipe Gitano, se ha levantado y, ante la sorpresa de todo, ha dicho: "Si alguien de los que estaban ahí tenía que estar en la portada del disco, ese soy yo; y como no estoy, me voy". Dicho y hecho.

La ausencia del Príncipe ha parecido serenar un tanto los ánimos y, entre conatos múltiples de nuevas broncas, se ha podido, al fin, hablar del tema de la reunión: la copla. Las conversaciones han llegado a puerto y, de común acuerdo, se ha elegido a Concha Piquer como la más grande del género. No ha quedado aquí la cosa: Rosita Ferrer ha hecho un comentario sobre el hilo de voz de la Piquer que no ha sentado bien a su hija, Concha Márquez Piquer, presente en el acto. No obstante, la sangre no ha llegado al río esta vez.

Parada, gran amigo del gremio, no ha sabido frenar las invectivas lanzadas en el acto, en el que la única que se ha mantenido en su sitio sin mediar palabra ha sido Lolita, que acudía en representación de su madre, Lola Flores. El doble CD, Suspiros de copla, con textos en el librillo de Juanito Valderrama y Carmen Sevilla, reúne lo más granado del género, con grabaciones de Estrellita Castro, Rafael Farina, Rocío Jurado, Antonio Amaya, Conchita Piquer, Lola Flores, Juanita Reina, Enrique Montoya, Carlos Cano, Celia Gámez, Isabel Pantoja, Manolo Caracol, Miguel de Molina, Antonio Molina, Joselito, Perlita de Huelva y hasta Manolo Escobar.