Garzón pone en libertad a nueve de los 29 detenidos en la operación contra ETA
El magistrado ha ordenado el ingreso en prisión del resto de sospechosos
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado en libertad a nueve de los 29 detenidos el martes en España en la operación policial contra el aparato de captación de ETA. Tras los interrogatorios a los que ha sometido ayer y hoy a los presuntos colaboradores de la organización terrorista, el magistrado ha ordenado el ingreso en prisión de los otros 20.
A instancias del ministerio fiscal, el juez acordó ayer dejar libres a Eneko Sorzabal y a Naiara Landazabal Totorikaguena, ambos detenidos en Guipúzcoa, así como del sindicalista de LAB Agustín Gorbea Aguirre, arrestado en Vitoria, y a Egoitz Martioda Díaz, detenido en Zaragoza. Además, el magistrado ha dejado hoy en libertad bajo fianza de 15.000 euros a las hermanas Carmen, Miren y María Arantzazu Etxebeste Susperregi, y a dos de los trillizos de Pamploma, Eneko y Joseba Compains Silva.
En prisión por ser de ETA
Según informaron fuentes jurídicas, Garzón ordenó ayer prisión por pertenencia a banda armada para Itsaso Garmendia Argaiz, Bittor Imanol García Díaz, Carlos Moisés Martín Sánchez, Alberto González Etxebarria, Aitziber Ezkerra Segurajauregi, y Nagaro López de Luzuriaga Comunión, todos ellos arrestados en Guipúzcoa, así como para el detenido en Bilbao, Gorka Iriarte Sáez. Además, estimo probado que los dos primeros transmitieron información sobre el ertzaina Antonio Aizpurua Zabala para convertirlo en objetivo terrorista.
Hoy han corrido la misma suerte las siete personas detenidas en Navarra: Ekain Guerra Solaguren (en Barañain); Saloa Azpilicueta Aristorena, Ángel María Elcid Tejada, Eneko Arévalo Aranguren y Jordi Purti Planell (en Pamplona); y Garikotz Mendiorez Lazarraga y Ramón López Cid —hijo de una edil socialista—.
También han ingresado en prisión otros cinco detenidos en Vizcaya: Iugatx Duñabeitia Quintana (en Durango); Galder Bilbao Martínez (en Getxo); Iker Casanova Alonso, portavoz de Jarrai a mediados de los 90 (en Barakaldo); Francisco Javier Gil Rosado, Arantza Martín y Haizea Pérez Pérez.
Busca y captura
El magistrado ha emitido así mismo una orden internacional de búsqueda y captura contra Alain Berasategi, que se encuentra en paradero desconocido. En la misma operación se detuvieron a cinco personas en Francia: Emile Martin y Maika Arizaga (en Bayona), Eneko Gorri (en Burdeos), Malvina Rekalde (Uztaritze) e Ihintza Otzandabaratz. Todos son supuestos miembros de Segi y se encuentran bajo jurisdicción de la juez antiterrorista francesa Laurence Levert.
La operación policial contra el aparato de captación, información e infraestructura de ETA, que se saldó la madrugada del martes con la detención de 34 presuntos etarras en España y Francia, impide a la organización terrorista reorganizarse y volver a consolidar sus estructuras, según el Ministerio del Interior. Con esta operación, en la que participaron cerca de 350 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, se dio, según las fuerzas de seguridad, "un fuerte golpe" a ETA, con el que se neutraliza un núcleo que la banda intentaba reconstituir y sus estructuras de apoyo. Además de las detenciones, se practicaron 38 registros en suelo español, en los que se ha incautado abundante documentación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.