Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA BATALLA POR EL CONTROL DE LAS CAJAS

Simancas denuncia la "hipocresía" del PP al pactar con CC OO la presidencia de Caja Madrid

IU se desmarca del pacto y niega su carácter secreto

El candidato socialista a la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, se ha referido hoy al pacto suscrito entre el PP y CC OO e IU en 1996 para situar a Miguel Blesa como presidente de Caja Madrid. El líder socialista madrileño, aunque entiende que el pacto es "legítimo y respetable", critica la "hipocresía" del PP, que en su día pactó con los que ahora tacha de "comunistas" y con el sindicato mientras que ahora "no se cansa de reprochar al PSOE su capacidad para dialogar con otras fuerzas políticas".

Simancas respondía así a la información publicada hoy por EL PAÍS y a las declaraciones que al hilo de esta noticia hacía esta mañana la candidata del PP a la presidencia madrileña, Esperanza Aguirre. La candidata popular ha explicado que el acuerdo alcanzado entre su partido, la coalición de izquierda y el sindicato "es un pacto para lograr que no interfiera la política" en las decisiones de la entidad financiera, que no tiene que tener otra finalidad que garantizar los ahorros de los impositores y de los madrileños". En este sentido, ha defendido el pacto diciendo que "todo lo que sea actuar por consenso en beneficio de los ahorradores madrileños es algo positivo".

Sin embargo, Simancas ha denunciado la hipocresía de los populares, a los que "no le duelen prendas en Caja de Madrid para pactar con los que ellos llaman comunistas o los que respaldan el secesionismo de ETA", en referencia a IU. Simancas se ha dirigido a los electores del PP, que son "constantemente excitados por los dirigentes de su partido con un discurso anticomunista trasnochado", destacando que el PP, "cuando lo considera y le conviene, pacta con esos comunistas".

Pacto público

Desde Izquierda Unida, su coordinador general en Madrid, Fausto Fernández, ha negado "tajantemente" la coalición "se sumara" al pacto entre PP y CC OO. Además, al igual que han hecho fuentes de Comisiones, ha desmentido el carácter supuestamente "secreto" de tal acuerdo.

En línea con las declaraciones de su coordinador general, IU en la Comunidad de Madrid ha difundido hoy un comunicado en el que califica de "mentira" que el acuerdo firmado en su momento por CC.OO. y PP sea secreto, asegurando que "se hizo público en su momento". Además, añade que "se trata de un acuerdo típicamente sindical, como los muchos que ha podido firmar CC OO en otras empresas, con el fin de asegurar la transparencia, la garantía del desarrollo social de la empresa". El comunicado asegura que "IU-CM no tuvo nada que ver con este documento, aunque lo respeta y valora. Este documento se nos dio a conocer posteriormente de manera natural, como a las demás fuerzas en la Caja", continúa el comunicado.