Detenidas seis personas por el envío de una carta bomba a la embajada de Grecia en Madrid
Se trata de extremistas anarquistas
La Guardia Civil ha detenido en Barcelona por orden de la Audiencia Nacional a seis personas como presuntas autoras del envío de una carta bomba el pasado día 8 a la embajada de Grecia en Madrid, según ha adelantado la Cadena SER. Se trata de extremistas anarquistas, según fuentes de la investigación, a los que se ha incautado armas y explosivos.
Durante la operación, han sido detenidos Carolina Forné Roig y Rafael Tomás Gaspar, arrestados en el Paseo de Maragall número 41 de Barcelona, a las 4.30 horas. Diez minutos más tarde también han sido detenidos Joaquín Garcés Villacampa e Igor Quevedo Aragay, en el número 15 de la calle Chapi, de la misma ciudad. Los otros dos detenidos son Teodoro Hernández Martínez y Roger Gras Pacheco.
Entre las acciones que se atribuye a los arrestados figuran además actos de terrorismo urbano cometidos en Barcelona desde el pasado mes de marzo, como la quema de cajeros en la ciudad condal. El ministerio del Interior considera que el grupo detenido es una célula relacionada con dos presos anarquistas italianos que se encuentran en prisiones españolas bajo el régimen de ficheros FIES. Además, la Guardia Civil ha encontrado diversas armas de fuego en dos de los cuatro pisos registrados en Barcelona.
Material incautado
Según ha informado en rueda de prensa esta mañana el ministro del Interior, Ángel Acebes, durante los registros, los agentes de la Benemérita se incautaron de una pistola, un revólver, una escopeta de cañones recortados, temporizadores, munición diversa, así como cartuchos y utiles necesarios para la fabricación de artefactos explosivos, como el libro-bomba. También han encontado manuales de explosivos, una botella de gasolina y azufre.
La Guardia Civil ha expuesto esta mañana en Barcelona parte del material intervenido a este grupo, entre ellos manuales de guerrilla urbana y literatura sobre terrorismo anarquista.
El pasado día 8, los funcionarios de la embajada de Grecia avisaron a la policía al detectar "algo raro" en un paquete que contenía un libro y que habían recibido por correo con remite de una librería barcelonesa. El paquete, que los expertos en explosivos del Cuerpo Nacional de Policía (TEDAX) neutralizaron, estaba compuesto por pólvora prensada y contenía pilas acopladas al mecanismo para hacerlo detonar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.