Zapatero afirma que Rajoy "desprecia" su invitación a una cumbre entre el PSOE y el PP
El secretario socialista califica de insólito que el candidato popular no haya contestado a su propuesta para acabar con la "crispación política"
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que "hasta ahora se ha contestado con desprecio" a la invitación al diálogo que ha realizado al nuevo líder del PP, Mariano Rajoy. En declaraciones a la Cadena SER, Zapatero ha dicho que espera que "haya una rectificación" por parte de Rajoy.
La semana pasada, el líder del PSOE emplazó al candidato popular a la presidencia de Gobierno a una reunión cumbre entre el PP y el PSOE para acabar con la "crispación política" que ha producido el Gobierno de José María Aznar, según Zapatero. El secretario general socialista ha afirmado en una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser que seguirá insistiendo en la petición a Rajoy para que se produzca esa cumbre.
Zapatero ha calificado de "insólito" que Rajoy "ni siguiera haya contestado" a la "invitación pública" de diálogo sobre "lo que representa la Constitución, el uso de la unidad de España, la recuperación del consenso en política exterior, o reglas del juego tan importantes como el uso de los medios públicos de comunicación o la situación de la Fiscalía General del Estado".
"Es malo para la democracia"
Sobre el proceso de designación de Rajoy como candidato, Zapatero ha dicho que es "malo para la democracia española que un partido importante como es el PP no tenga la democracia como método para elegir a su líder". "Las formas dan el ser a la democracia y creo que aquí hay un pecado original evidente de quien ha sido designado, creo que esto no es bueno para el avance democrático de nuestro país. Cambiar el principio de un hombre un voto, por sólo vota un hombre o sólo decide un hombre, no es bueno".
Sobre el descenso del PSOE frente al PP en los sondeos electorales, Zapatero ha respondido que "hay que ir a los hechos" y ha recordado que la última vez que el PSOE fue a las urnas "ganó las elecciones por más de 200 mil votos". El secretario general ha reconocido que los "hechos muy graves" que provocaron la crisis de la Asamblea de Madrid "sin duda han afectado al clima político", pero ha subrayado que la conclusión de los últimos tres años es que el PSOE "está en disposición" de ganar las elecciones generales de 2004. Ayer, EL PAÍS publicó un sondeo del Instituto Opina en el que el PP aventajaba en cuatro puntos al PSOE en intención directa de voto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.