Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS EN LA ASAMBLEA DE MADRID

Alberdi deja la Ejecutiva del PSOE de Madrid por discrepancias con Simancas

El partido socialista le ha abierto un expediente disciplinario y le ha pedido que renuncia a su escaño como diputada nacional

La diputada socialista y miembro de la Ejecutiva de la Federación Socialista Madrileña (FSM) Cristina Alberdi ha anunciado esta mañana su intención de dimitir como miembro de la cúpula de la FSM debido a la forma en la que se ha llevado la crisis de la Asamblea de Madrid. El PSOE le ha abierto un expediente disciplinario por su actitud, y el secretario de Organización, José Blanco, le ha solicitado que renuncie a su escaño.

En declaraciones a Onda Cero, la ex ministra socialista de Asuntos Sociales ha declarado que "hoy mismo por la mañana" le ha enviado una carta al secretario general de la FSM, Rafael Simancas, para comunicarle que dimite de su cargo como responsable de Estudios y Programas en la Ejecutiva. La ex ministra ha asegurado que las razones para tomar esta decisión son "que se ha gestionado mal la crisis" de la Asamblea de Madrid y, "sobre todo", "la línea estratégica que va a seguir el partido de cara a las elecciones del 26 de octubre va en la misma línea", que Alberdi ha subrayado que no comparte. Según Alberdi, para afrontar la crisis debían haber dimitido "responsables de organización" del PSOE y no se debía haber "culpado" al PP "de lo que ha sido un error por parte del PSOE".

La ex ministra ya había criticado duramente en los dos últimos meses la "ridícula" gestión de la crisis creada en la Asamblea de Madrid por los diputados tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez y ha llegado a negar la existencia de una trama urdida por personas próximas al PP, como ha defendido su partido desde el primer momento. Y ayer mismo, se opuso al modelo territorial propuesto por el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que, a su juicio, "da un balón de oxígeno" al llamado Plan Ibarretxe. Además, calificó la propuesta de "extemporánea y no necesaria" y pidió la unión de los constitucionalistas en el País Vasco.

Las críticas al modelo territorial

En este sentido, ha explicado que "en principio" continuará militando en el PSOE y seguirá siendo diputada porque son más cosas las que le unen al PSOE de las que le separan y que ella sólo ha hecho uso de su derecho a la libertad de expresión. "Los partidos políticos, que deberían ser democráticos, están muy poco acostumbrados a la crítica interna", ha añadido. Nada más conocer la noticia, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera, ha asegurado en El Escorial que, durante una conversación "a fondo", había pedido la semana pasada a Cristina Alberdi que dejara el PSOE porque sus ideas, hace tiempo, estaban más próximas al PP.

Caldera ha señalado que había solicitado a Alberdi que dejara tanto el escaño del Congreso de los Diputados (petición a la que luego se ha sumado Blanco) como su puesto en la FSM y que la parlamentaria le contestó que se lo pensaría. Caldera mantiene que Alberdi llegó a defender la postura del PP ante la guerra de Irak cuando todo el PSOE la estaba criticando. "Tuvo la honradez de reconocerme que sus posiciones sobre Irak eran más cercanas al PP que al PSOE", ha subrayado Caldera, para añadir que "cuando una persona comparte las posiciones de otros partidos políticos es lógico que se marche".

Alberdi ha respondido a Caldera que lo mismo podría decirle a él respecto a IU, ya que, en su opinión, el partido "se ha radicalizado", al tiempo que ha criticado la postura autoritaria del partido por pedirle su escaño. Fuentes de la FSM han considerado que la decisión de Alberdi es "respetable" y "coherente". Esta misma tarde está previsto que se reúna el comité regional de la FSM para ratificar a Simancas como candidato socialista, de cara a la repetición de los comicios. El pasado mes de julio circuló el rumor de que existía una operación dentro de un sector de la FSM para sustituir a Simancas por Alberdi, algo que fue negado posteriormente desde distintas fuentes.