El Comité Regional de la FSM ratifica la candidatura de Simancas a presidente regional
Un grupo de afiliados 'rebeldes' había amenazado con no apoyar la lista, que considera impuesta por Ferraz
El Comité Regional de la Federación Socialista Madrileña (FSM) ratificó esta noche la candidatura de Rafael Simancas a la presidencia de la Comunidad de Madrid, con 475 votos a favor, ninguno en contra, 39 en blanco y cuatro nulos, lo que supone un apoyo del 91,7 % de los 518 votos emitidos.
La votación, a la que estaban llamados a participar los 529 miembros del Comité que se acreditaron (de los 720 que lo componen), se desarrolló por sufragio secreto durante dos horas.
Varios miembros del nuevo grupo de opinión surgido en los últimos días en la Federación Socialista Madrileña (FSM), liderado por algunos ex diputados de la Asamblea, entre ellos el dimitido Antonio Carmona, solicitaron que la votación fuera secreta, a lo cuál accedió Simancas, si bien lo previsto era que se votara a mano alzada.
Debate político
Simultáneamente a la votación, se desarrolló a puerta cerrada el debate político, en el que se produjeron 69 intervenciones, de las cuales un 20% -según fuentes del Comité- iban dirigidas a exigir "responsabilidades políticas" a la Ejecutiva regional por haber incluido a Tamayo y Sáez en la candidatura a la Asamblea y a reclamar que las bases participen en la elección de los nombres de la nueva lista.
Rafael Simancas se comprometió ante los miembros del Comité a que la lista electoral se elabore mediante un mecanismo que "garantice la máxima pluralidad y participación", si bien explicó que será un "mecanismo excepcional", ya que no existe tiempo real para llevar a cabo el procedimiento ordinario que contemplan los estatutos del partido, en el que el proceso de confección de las listas comienza en las agrupaciones y pasa por diversos órganos regionales y federales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.