_
_
_
_

Los restos mortales del político y escritor vasco Mario Onaindia reciben sepultura en Vitoria

Al acto acuden familiares y amigos cercanos del desaparecido líder socialista

Los restos mortales del presidente del PSE-EE de Álava, Mario Onaindia, han sido sepultados esta mañana en el cementerio de El Salvador en Vitoria, en un acto al que han asistido sólo sus familiares y amigos cercanos. El escrito y político vasco falleció ayer a los 55 años víctima de un cáncer intestinal.

Al entierro asistieron, entre otros, su viuda y hermanas, antiguos compañeros de Onaindia de la antigua Euskadiko Ezkerra y del PSE-EE, como sus ex secretarios generales Nicolás Redondo y Ramón Jáuregui, la eurodiputada Rosa Díez o el secretario de los socialistas alaveses, Javier Rojo.

Más información
Fallece a los 55 años el político y escritor vasco Mario Onaindia
Mario Onaindia: la vida y nada más

Tras el acto, Rojo ha destacado el carácter humano del histórico político vasco y su "compromiso con recuperar la libertad en Euskadi". El secretario socialista ha asegurado que Onaindía seguirá siendo un "referente con su memoria y ejemplo". Antes de ser llevados al cementerio, los restos mortales de Onaindia han estado en la capilla ardiente instalada en el tanatorio Lauzirika, a donde se han acercado varios compañeros, familiares y representantes políticos.

Homenaje en Vitoria

Compañeros y familiares del desaparecido político le tributarán un homenaje a las ocho de la tarde en la capital alavesa; el PSE-EE lo hará a finales de mes.

Mario Onaindia Natxiondo nació en Bilbao el 13 de enero de 1948. Tras pasar su infancia en la localidad vizcaína de Lekeitio y la guipuzcoana de Eibar, se enroló en su adolescencia en la ETA antifranquista de los últimos años de la década de los 60. Con 21 años fue detenido, después condenado a muerte en el proceso de Burgos y luego amnistiado en 1977.

De su papel político destaca su tarea como fundador y primer secretario general de Euskadiko Ezkerra y su impulso al abandono de la violencia por parte de ETApm, cuya disolución negoció con Juan María Bandrés entre 1981 y 1982. De 1980 a 1990 fue diputado en el Parlamento vasco por EE; después impulsó la integración de ese partido en el PSE. Fue senador y desde 2000 presidía el PSE alavés.

Manuel Huertas, Kepa Aulestia, Patxi López y Ramón Jáuregui, ayer, en el tanatorio de Vitoria.
Manuel Huertas, Kepa Aulestia, Patxi López y Ramón Jáuregui, ayer, en el tanatorio de Vitoria.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_