_
_
_
_
LA SUCESIÓN DE AZNAR

Zapatero: "El único mérito de Rajoy ha sido decir sí a Aznar en todo"

El líder socialista despide el verano en una fiesta sindical, durante la que Alfonso Guerra ha tachado de "cacicada" la sucesión de Aznar

"Ahora empieza la carrera de verdad", ha dicho el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, al respecto de la designación de Mariano Rajoy como candidato del Partido Popular en las elecciones generales de la próxima primavera. El líder socialista ha despedido el verano en la fiesta minera del pueblo leones de Rodiezmo; bajo una pertinaz lluvia, miles de personas han acudido a la cita convocada por UGT, y entre ellos varios pesos pesados del PSOE.

Entre ellos se ha destacado hoy Alfonso Guerra, que ha tachado el proceso de sucesión de "cacicada" del "gran designador" que es Aznar. El ex vicepresidente del Gobierno y hoy presidente de la Fundación Pablo Iglesias ha restado cualquier importancia a la identidad de candidato de PP, dado que en su opinión es seguro que se habrá firmado un acuerdo para no cambiar nada sin el visto bueno de Aznar. Además, Guerra cree que Rajoy continuará la misma política de reducción de la democracia que ha caracterizado el mandato del actual presidente del Gobierno.

Rajoy, "mariposón"

Sobre las razones de su elección Guerra ha señalado que puede haberse impuesto a sus dos principales competidores en todas las quinielas, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el líder popular en el País Vasco, porque Rajoy (al que llamó "mariposón", según ha explicado porque salta de un cargo a otro sin pasar mucho tiempo en ninguno) "fue el único que dio un paso al frente" para defender la gestión que hizo el de la crisis del Prestige.

En esa misma línea, Zapatero ha resaltado que el único mérito de Rajoy, a quién a felicitado por ser el elegido, ha sido "decir sí a Aznar en todo". Centrado ya en vender su programa electoral, el líder socialista ha asegurado que su prioridad si es elegido presidente del Gobierno será acabar con la precariedad laboral. Para ello, ha prometido "abrir una mesa de diálogo con sindicatos y empresarios para cambiar la legislación laboral" y dotar de "más estabilidad y más seguridad" el mercado de trabajo. Para Zapatero es una "vergüenza" la proliferación de subcontratas, situación que ha relacionado con la siniestralidad laboral, y ha criticado la precariedad en el empleo, que afecta según ha dicho sobre todo a los jóvenes.

Telebasura en los telediarios

Respecto el resto de sus prioridades, Zapatero se ha comprometido a promover "una escuela laica, pública y de valores cívicos", con más clases de "valores constitucionales" y menos de "religión católica". Ha adelantado además que acabará con "la telebasura" de unos telediarios que engañan cada día a la ciudadanía", en favor de unos medios de comunicación públicos "ejemplo de libertad de expresión, de pluralidad y de democracia", algo que ha hecho extensivo también a los privados, "controlados ahora por amigos del PP".

Además, Zapatero ha prometido "acabar con el intento del PP de amordazar la justicia", "usando la mayoría absoluta" para la Fiscalía General del Estado "para que no investigue nada"; potenciar la investigación científica y las nuevas tecnologías, con "un ministerio de verdad", dado que el de Ciencia y Tecnología "ha sido un fracaso"; y fortalecer el papel de las comunidades autónomas en la organización del Estado, según el plan que el PSOE hizo público el pasado jueves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_