Un incendio obliga a evacuar a 12.000 personas en la Costa Brava
Continúa activo el fuego que se desató ayer entre Chiva y Buñol, en Valencia, el más grave en esa Comunidad en lo que va de año
Unas 12.000 personas de 13 urbanizaciones, varios apartamentos, masías y los cámpings de la zona situada entre Platja d'Aro y Calonge, en la provincia de Girona, han sido evacuadas ya por los Mossos d'Esquadra debido al avance incontrolado de un incendio activo desde hace más de tres horas. Mientras, continúa la lucha contra el incendio que desde la noche pasada arrasa en Valencia la serranía de La Cabrera, entre Buñol y Chiva.
Según han informado los la Policía Autónoma catalana, el virulento fuego que se ha declarado sobre las 13.00 horas en la Costa Brava ha obligado hasta el momento a desalojar urbanizaciones, apartamentos, masías, cámpings un supermercado y una gasolinera.
El flanco derecho de la carretera C-31, por donde avanzaba el incendio de Castell-Platja d'Aro y donde se situaban los tres campings desalojados, ha podido ser controlado, según ha informado la consejera de Justicia e interior, Núria de Gispert. Asimismo, ha dicho de Gispert, "se ha podido controlar el avance" del fuego "hacia Calonge" pero "no está controlado el margen izquierdo" de la C-31, por donde "el fuego sube hacia Mas Cabanes", aunque esta urbanización desalojada "está muy lejos", según la consejera
Las 12.000 personas evacuadas, según cifras de los bomberos y la Policía Autónoma, son trasladadas al polideportivo de Platja d'Aro, a pesar de que algunas puedan decidir ir a casas de familiares o amigos.
Un total de 38 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat catalana están trabajando de momento en la extinción del incendio, así como 13 medios aéreos, entre helicópteros y hidroaviones. La carretera C-31 sigue cortada entre los municipios de Sant Feliu de Guíxols y Calonge, y la visible columna de humo sigue avanzando ayudada por el fuerte viento. El Servicio Catalán de Tráfico ha aconsejado no viajar a la zona de la Costa Brava Centro en caso de que no sea estrictamente necesario.
Fuego descontrolado en Valencia
El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Cotino ha pedido hoy al Ejército que una de sus unidades permanezca "alerta" ante la situación de complejidad, debido al fuerte viento de poneniente, del incendio que desde anoche ha quemado una zona de monte de la partida La Cabrera ubicada en los términos de Chiva y Buñol y ahora se dirige al paraje de Fuente Umbría, según han informado hoy fuentes de la Delegación del Gobierno.
Por su parte, el consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Víctor Campos, ha indicado que el incendio podría haber afectado a unas 1.000 hectáreas de matorral mediterráneo, masa forestal reforestada tras los incendios de 1993 y 1994, y a vegetación regenerada de forma natural.
Por el momento, están trabajando en tareas de extinción 18 medios aéreos, entre ellos los que provienen de la Generalitat valenciana y el Ministerio de Medio Ambiente, aunque se prevé el aumento en la zona de hasta 22, según han explicado desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.