_
_
_
_

El PP impide por cuarta vez este verano que Aznar informe en el Congreso sobre Irak

Zapatero cree que Aznar se está "pasando de la raya"

La negativa del PP a que el presidente del Gobierno, José María Aznar, comparezca en el Parlamento para informar sobre la situación de Irak "está colmando la paciencia de muchos españoles, y desde luego", la del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. La actitud del Gobierno ha vuelto a quedar de manifiesto hoy, cuando los votos del PP han impedido por cuarta vez que prosperase una propuesta de la oposición para que Aznar informase a la Cámara sobre la posguerra iraquí.

Más información
Zapatero asegura que Aznar se va con un epitafio de rencor que choca con los valores democráticos
Aznar habla de política con los monjes de Silos
EE UU pedirá ayuda a otros países para cubrir los "miles de millones" de la reconstrucción

El rodillo del PP, con el apoyo de CC, ha impedido hoy, por cuarta vez durante este verano, que el presidente del Gobierno comparezca en el pleno del Congreso para explicar la situación en Irak y el envío de tropas a este país, tal y como habían pedido PSOE, IU y grupo Mixto en la Diputación Permanente. El coordinador de Comunicación del PP, Rafael Hernando, ha justificado la actitud del presidente y del Grupo Popular en que "no existen motivos que hayan modificado la posición del Gobierno con relación a Irak", por lo que consideran suficiente la comparecencia de la ministra de Exteriores, Ana Palacio. Además, ha afirmado que el presidente del Gobierno y el PP "nunca" se han opuesto a comparecencias en el Congreso que hayan sido solicitadas de "forma razonable".

La actitud del presidente del Gobierno ha sido contestada inmediatamente por los representantes socialistas. Zapatero ha afirmado que el presidente es "el más autoritario, el más cobarde y el que más desprecia la democracia" y le ha advertido de que "se está pasando de la raya". Zapatero lamenta que, de los tres líderes que "convocaron" la guerra en las Azores, sólo dos "dan la cara ante la opinión pública, George W. Bush y Tony Blair. "El único que no da la cara es Aznar y además es el único que se ha atrevido a decir que la oposición cifra sus esperanzas políticas en la muerte de sus soldados". Esta actitud "está colmando la paciencia de muchos españoles y desde luego la mía", porque el presidente "con esta actitud se está pasando de la raya cada día, llevando a una situación muy preocupante la vida parlamentaria y democrática de nuestro país".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha reiterado que la comparecencia de Aznar es un deber democrático dada la "cadena de mentiras" esgrimidas por el Gobierno y el incremento de la inseguridad en la zona, que hacen necesarias las explicaciones del Gobierno. Llamazares considera que el presidente "no tiene ninguna justificación para no comparecer" porque "está en juego que Aznar sea o no un demócrata", y ha advertido de que no valen "sucedáneos ni portavoces de los portavoces".

Tras el nuevo fracaso de la votación, los seis grupos de la oposición en el Congreso, incluido Coalición Canaria (CC), han vuelto a pedir hoy la comparecencia en el Congreso del Presidente del Gobierno, José María Aznar, en el primer pleno ordinario de septiembre, para que explique el papel de España en la posguerra de Irak y los motivos, objetivos y medios con los que cuenta el destacamento militar español desplegado en Irak.

Los representantes del PNV (Iñaki Anasagasti), CiU (Ramón Companys), IU (Felipe Alcaraz), PSOE (Jesús Caldera) e IC-V (Joan Saura) presentan la solicitud conjunta para que Aznar comparezca en el Congreso.
Los representantes del PNV (Iñaki Anasagasti), CiU (Ramón Companys), IU (Felipe Alcaraz), PSOE (Jesús Caldera) e IC-V (Joan Saura) presentan la solicitud conjunta para que Aznar comparezca en el Congreso.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_