_
_
_
_
_
INMIGRACIÓN

Interceptados 133 inmigrantes en un sólo día en las costas de Cádiz y Granada

El desembarco más numeroso se ha producido en Tarifa, con 69 inmigrantes, a los que se suman 64 llegados a Granada

N. Catalán/ A. Eguinoa/ C. Werb/ R. Höhr

La Guardia Civil ha detenido en las últimas horas un total de 133 inmigrantes sin papeles llegados a las costas andaluzas. El desembarco más numeroso se ha producido en Tarifa (Cádiz), con 69 inmigrantes, entre ellos un bebé de apenas un mes, a los que se suman otros 64 llegados a las playas de Granada.

Más información
La Guardia Civil detiene a 111 inmigrantes en las costas de Granada
Interceptados cerca de Tarifa 73 inmigrantes que viajaban en una patera de ocho metros
Interceptados en el Estrecho 142 inmigrantes que viajaban hacinados en dos lanchas neumáticas
La Guardia Civil detiene a 155 inmigrantes en Canarias y Málaga
La Guardia Civil detiene a 19 inmigrantes indios y dos afganos en una patera en Fuerteventura

Así, a primera hora de la mañana en Tarifa (Cádiz), agentes del Instituto Armado han detenido a 69 inmigrantes tras interceptar una expedición en el mar y otra cuando ya había alcanzado tierra. El primer grupo de indocumentados estaba compuesto por 62 inmigrantes, todos varones y de origen magrebí, que viajaban en una misma embarcación que ha sido descubierta en el mar, a pocas millas de la localidad gaditana, y remolcada hasta el puerto sobre las 7.00 horas, según ha informado la Cruz Roja.

La segunda expedición ha sido localizada poco después en tierra, sobre las 7.45 horas, tras haber desembarcado en la zona conocida como La Macotilla, en la playa de Valdevaqueros, cerca de Punta Paloma en Tarifa, por lo que hasta el momento sólo se han detenido a siete personas: tres hombres y dos mujeres de origen magrebí, una joven de 18 años y su hijo, menor de edad, de origen subsahariano. Tras una primera asistencia de Cruz Roja, el bebé ha sido trasladado con su madre al centro de salud de Tarifa para ser reconocido por un médico, que les ha enviado al Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) por una posible fractura en la rodilla de la mujer. El pequeño se encuentra en observación dada su corta edad.

El resto de las pateras

Otro de los inmigrantes presentaba una herida en la cabeza, producida durante el desembarco, por lo que han tenido que cogerle puntos de sutura. El resto de inmigrantes detenidos permanece en el centro de recepción de Isla de las Palomas a la espera de ser traslados a la Comisaría de Algeciras, donde se tramitará su repatriación. La Guardia Civil continúa patrullando la zona en busca de más inmigrantes.

Por otro lado, efectivos de la Guardia Civil interceptaron sobre las 21.00 horas de ayer a 56 inmigrantes de origen marroquí en situación irregular que viajaban en una embarcación neumática localizada a 29 millas al sur de Adra (Almería). Una patrullera de la Guardia Civil y otra Salvamento Marítimo pusieron rumbo hacia la zona del avistamiento, pero no han localizado a los inmigrantes hasta las 3.00 horas de hoy, a 500 metros de la costa granadina de la Mamola.

Tras comprobar que todos los ocupantes presentaban buen estado de salud, excepto un menor que estaba herido en una pierna, han sido trasbordados a la embarcación de Salvamento Marítimo y escoltados por la patrullera de la Guardia Civil hasta el puerto pesquero de Adra, por ser el más próximo al lugar. Los ocho restantes, también varones magrebíes, fueron localizados anoche deambulando por la playa granadina de Castell de Ferro. Esta mañana han sido repatriados por la Policía Nacional de Motril (Granada).

Un guardia civil vigila a los inmigrantes en la Isla de las Palomas, a la espera de su repatriación.
Un guardia civil vigila a los inmigrantes en la Isla de las Palomas, a la espera de su repatriación.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_