Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rescatados los obreros del AVE atrapados cuatro horas en un túnel en Segovia

El accidente se ha producido en el subterráneo que une La Granja y Riofrío

Las obras del tren de Alta Velocidad han vuelto a ser escenario de un serio accidente. Cuando se efectuaba el cambio de turno de los empleados en las obras del TAV Madrid-Segovia-Valladolid, a su paso por el túnel que une las localidades segovianas de La Granja y Riofrío, una de las máquinas que los obreros utilizan para desplazarse por el subterráneo ha sufrido una explosión y un posterior incendio que ha dejado atrapados, aunque ilesos, a más de 30 trabajadores. Ninguno de ellos ha sufrido heridas, dado que han podido alejarse de la máquina siniestrada y contaban con máscaras de oxígeno, aunque han permanecido en el interior del túnel durante más de cuatro horas, el tiempo que los bomberos han tardado en sofocar el incendio y entrar a rescatarlos. Finalmente, un tren ha sacado a los trabajadores a las 20.00 horas.

La explosión se ha producido alrededor de las 15.30, cuando se llevaba a cabo el cambio de turno, en el tramo norte del túnel que unirá La Granja con Riofrío, en la sierra de Guadarrama. En el momento del incendio, la máquina no estaba ocupada por ningún trabajador. Poco después, el Ministerio de Fomento y el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) han confirmado que los trabajadores atrapados se encontraban bien. Los servicios de emergencia han podido contactar con ellos, que les han relatado que respiraban "con normalidad" dado que se encontraban en una bolsa de aire y contaban con equipos autónomos de oxígeno.

Así, los bomberos han comenzado un laborioso proceso de rescate, debido a la densa humareda que había en el interior del túnel. Los bomberos han tenido que salir a reponer sus equipos de oxígeno y han tenido que actuar con mucho cuidado por la posibilidad de que se hubieran acumulado nubes tóxicas tras el incendio.

El ministro de Defensa y los familiares de algunos de los trabajadores se han personado en el acceso del túnel, donde se han concentrado también compañeros, que han aplaudido el rescate. El ministro ha llegado sobre las 18.40 horas para coordinar los trabajos, que se han iniciado una vez extinguido el incendio de la máquina de transporte y han finalizado pasadas las 8 de la tarde.

El tren de Alta Velocidad (TAV) Madrid-Valladolid tiene previsto estar operativo para 2005. Las obras, ejecutadas por un consorcio de empresas, cuentan con un presupuesto de 2.100 millones de euros. Madrid y Valladolid quedarán enlazadas por trenes que circularán a unos 350 kilómetros por hora, que cubrirán la distancia en menos de 55 minutos.

Elevada siniestralidad

En los primeros tres meses del año se han producido 277 accidentes en las obras de las tres líneas que están en construcción (Madrid-Barcelona-Lleida, Córdoba-Málaga y Madrid-Segovia-Valladolid), según informó en el Parlamento el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos.

Tras el elevado número de siniestros se encuentran las deficientes condiciones de trabajo de las empresas subcontratistas, según denunció en julio CC OO. Hace ahora dos semanas, la policía detectó que una de estas empresas con sede social en Portugal empleaba a inmigrantes con documentación falsa. El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) ha abierto una investigación al respecto.