Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las obras del AVE registraron 277 accidentes laborales en tres meses

El PSOE exige inspecciones más rigurosas en las subcontratas de la alta velocidad

Las obras de las tres líneas de alta velocidad actualmente en construcción en España registraron 277 accidentes laborales sólo en los primeros tres meses del año, según ha reconocido el Ministerio de Fomento en una respuesta parlamentaria. Tres de ellos fueron mortales. La línea entre Madrid y Barcelona fue la que más accidentes registró, 127, aunque los más graves se produjeron en el trazado entre Córdoba y Málaga.

El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia considera excesivas e intolerables estas cifras de siniestralidad, y ha anunciado que presentará una iniciativa parlamentaria para exigir del Gobierno que potencie las inspecciones de trabajo en las líneas en ejecución. "No podemos olvidar que se trata de obras públicas, promovidas por el Gobierno, por lo que se hace más incomprensible que se registren tantos accidentes".

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, entiende sin embargo que no existen motivos para tanta alarma, porque las obras del AVE "poseen unos índices de siniestralidad muy inferiores a las que presenta el sector de la construcción en su conjunto", según consta en otra respuesta parlamentaria al mismo diputado socialista sobre el trazado Córdoba-Málaga. En esta línea, el índice de incidencia se sitúa en 92,71, frente al 183 del sector de la construcción en general en el año 2001 y el índice de gravedad de los accidentes también es menor (1,12 frente a 2,27).

Pero Heredia recuerda que es la línea con mayor índice de mortalidad, y desde septiembre de 2002 han fallecido cinco obreros. En los datos del primer trimestre del año es la línea con más accidentes graves, nueve, más otro mortal. En el fondo del asunto están las deficientes condiciones de trabajo de las empresas subcontratistas, según ha denunciado CC OO. La pasada semana, la policía detectó que una de estas empresas con sede social en Portugal empleaba a inmigrantes con documentación falsa. El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) ha abierto una investigación al respecto.

El secretario de la construcción de CC OO de Andalucía, Antonio Rodríguez Bustamante, afirma que hay un incumplimiento de los límites a la subcontratación que establece la Ley de Contratos del Estado, y ha solicitado que se establezca un registro de empresas subcontratistas que permita un mayor control y claridad sobre las mismas y evitar situaciones como que se sancione a una sociedad y meses más tarde se le vuelva a dar una contrata al mismo empresario con una sociedad distinta.

Según los datos del Ministerio de Fomento, de los 277 accidentes laborales registrados en las líneas del AVE Madrid-Barcelona, Madrid-Valladolid y Córdoba-Málaga, 262 fueron leves. El mayor número se localizó en la primera de ellas, 127, aunque sólo uno grave. En la de Málaga se contabilizaron 85, y en la de Valladolid, 65.

De los tres accidentes mortales, dos se produjeron en la línea a Valladolid, donde se registraron además otros dos graves. El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias también tiene en ejecución las obras de la alta velocidad a Levante, en las que no se produjo ningún accidente en el primer trimestre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de julio de 2003