Detectan sonidos en la zona del pozo de León donde se cree que están atrapados los mineros
Los barrenistas llevan más de 24 horas enterrados a 2.000 metros de profundidad tras un desprendimiento
Los miembros de la Brigada de Salvamento Minero del Bierzo Alto (León) han detectado sonidos en la zona donde creen que se encuentran los barrenistas Oscar Fernández García, de 32 años, y Elder Francisco Magro Afonso, de 42 años, que permanecen atrapados en el pozo Albares desde las 9.00 horas de ayer.
Los miembros de la Brigada opinan que los ruidos pueden ser señales realizadas por los mineros atrapados en el hueco de galería de 20 metros de longitud que creen que sigue en pié por detrás del desprendimiento de 30 metros de longitud registrado ayer en este pozo de carbón, ubicado en el municipio berciano de La Granja de San Vicente.
El hecho de que se haya asegurado la ventilación en la zona del siniestro hace que aumenten las posibilidades de encontrar a ambos trabajadores con vida, ya que, de estar en el hueco, reciben suficiente oxígeno para respirar. En todo caso, todavía no se ha podido establecer contacto con los mineros desde el exterior.
Reconstrucción de la galería
A mediodía, la Brigada ha decidido cambiar la estrategia para acceder a la zona donde se cree que están los dos barrenistas. En vez de los planes iniciales de reconstruir los 30 metros de la galería que se desplomó, ahora intentan acceder a ellos construyendo una nueva galería por encima y en paralelo de la que se vino abajo. Para ello se trabaja con la ayuda de un panzer (una especie de máquina excavadora) y está previsto que las labores de construcción de la nueva galería duren al menos unas 10 horas.
Miembros de las brigadas han reconocido que, aunque aparentemente oyen golpes en respuesta a los que ellos producen para detectar la presencia de los barrenistas, no existe garantía plena de que estén vivos. Sin embargo, el secretario regional de la FIA-UGT, Manuel López, que sigue los trabajos de rescate, ha manifestado su confianza en que esos sonidos se conviertan en un indicio inequívoco para conseguir "el desenlace feliz que todos deseamos".
El siniestro se produjo a las 9.00 horas de ayer en el pozo Albares, propiedad de la empresa Antracitas de La Granja. Desde ese momento, las labores de rescate no se han interrumpido para intentar sacar del pozo a los dos mineros que llevan más de 24 horas a 2.000 metros de profundidad con respecto a la bocamina.
Se trata del segundo accidente que se registra en la minería del Bierzo (León) y Laciana (León) en menos de una semana. El pasado viernes falleció un picador de 35 años en el interior del pozo Lumajo de Villaseca de Laciana (León) tras deslizarse por un desnivel de 17 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.