El Supremo admite el recurso de Atutxa contra la anulación de la primera Sala de Discordia
El presidente del Parlamento vasco y los otros dos diputados querellados creen que el CGPJ no es competente para anular una decisión judicial
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite el recurso de los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco Juan María Atutxa (PNV), Gorka Knörr (EA) y Kontxi Bilbao (IU/EB) contra la decisión del CGPJ de disolver la Sala de Discordia que encargada de decidir sobre la querella presentada contra ellos tres por un presunto delito de desobediencia por negarse a disolver el grupo Sozialista Abertzaleak, heredero de Batasuna.
La Sala de Discordia fue nombrada tras registrarse un empate entre los cuatro jueces que debían decidir en primera instancia sobre la querella contra Atutxa. Según establece la ley, fueron nombrados otros tres magistrados para deshacer este empate, pero Manuel Zorrilla, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, se saltó el turno establecido para esos nombramientos, por lo que el Poder Judicial impugnó esos nombramientos y finalmente se constituyó una nueva Sala, que ayer decidió admitir a trámite las querellas contra Atutxa y los otros dos miembros de la Mesa.
El Supremo da cinco días de plazo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que le envíe el informe redactado sobre la disolución de la primera Sala de Discordia. De esta forma, el Tribunal Supremo decidirá en agosto si suspende o no el acuerdo del CGPJ.
Tras conocer ayer que se habían admitido a trámite las querellas por desobediencia, Atutxa, Knörr y Bilbao recurrieron la constitución de la segunda Sala de Discordia, basándose en la protección del derecho fundamental a disponer del juez natural y en la "incompetencia" del CGPJ para revocar decisiones jurisdiccionales, siendo como es un órgano administrativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.