_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Acebes cree que los autores del atentado de Estella pertenecen a la estructura navarra de ETA

Un hombre resultada herido leve al estallar el paquete bomba en el juzgado de esta localidad

El ministro del Interior, Angel Acebes, se mostró hoy convencido de que los responsables de la colocación del artefacto que explotó hoy en los juzgados de Estella podrían formar parte de la estructura que ETA "todavía mantiene" en Navarra.

El titular de Interior explicó que la explosión se produjo sobre las seis de la mañana, quince minutos después de que se recibiera el aviso de la colocación de un artefacto que, según dijo, se había instalado en una caja metálica.

Más información
Condenados a 790 años los dos etarras responsables del atentado de Hipercor

Un joven ha sufrido daños leves en un oído y otra persona, una vecina del lugar de los hechos, ha sufrido una crisis de ansiedad. Ambos han sido dados de alta tras ser atendidos en el Hospital García Orcoyen. El herido es el copiloto de una furgoneta que pasaba por el lugar en el momento de la explosión, y cuyo vehículo resultó desplazado.

Dos encapuchados colocaron la bomba en la puerta de los juzgados en torno a las 5.45, según ha explicado delegado del Gobierno en Navarra, José Carlos Iribas. El artefacto estaba compuesto por aproximadamente dos kilogramos de explosivo.

Cuando los especialistas de las Fuerzas de Seguridad de Estado han procedido a acordonar la zona ha hecho explosión la bomba que ha causado importantes daños materiales en el edificio. El paquete estaba colocado dentro del juzgado, detrás de la puerta. La explosión ha provocado la caída de la puerta del juzgado y ha afectado a una columna del soporte y a la parte izquierda de la fachada de un edificio catalogado. El ministro considera que que la única reflexión que se puede hacer en estos momentos es que "ETA actúa siempre que puede, donde puede y con lo que tiene".

Comandos itinerantes en Benidorm y Alicante

Asimismo, indicó que la colocación de las bombas que esta semana estallaron en Benidorm y Alicante es obra probablemente de un comando itinerante desplazado al Levante exclusivamente para perpetrar esos atentados.

Acebes aseguró que "las estructuras que puede tener ETA más o menos fijas están en esa zona de Navarra y en alguna del País Vasco", a pesar del "golpe tan importante" que la Policía les dio recientemente con la detención de dos miembros del "comando Nafarroa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_